Boletín digital - Nº 44 21 de Octubre de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es

Francisco Sánchez Gonzalo, voluntario en Salamanca

Francisco anima a todos a hacerse voluntarios.

FRANCISCO SáNCHEZ GONZALO: "Es mayor la satisfacción de haber ayudado a alguien que el esfuerzo de tener que dedicar tu tiempo".

¿Por qué te hiciste voluntario?
Desde muy joven he colaborado con el club de juventud, asociaciones, cofradías, comisiones, etc. con el único motivo de hacer algo para ayudar a los demás, aportando parte de mi tiempo libre, que no era mucho. Hace tiempo, algunos voluntarios de Cruz Roja se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que les hacían falta voluntarios, y ¡aquí estoy!

¿Por qué en Cruz Roja?
Antes de tomar la decisión de hacerme voluntario, me informé de lo que hacían y el trabajo que realizaban, pues yo no conocía muy a fondo qué era Cruz Roja, y al comprobar el amplio campo de trabajo de ayuda, participación, educación y atención que había para trabajar decidí quedarme.

¿En qué consiste tu labor como voluntario?
Como responsable de voluntariado en la Asamblea Local a la que pertenezco, gestiono altas y bajas de los voluntarios y voluntarias, vestuario, etc., convoco y asisto a reuniones de trabajo, atiendo a las personas que acuden interesadas en ser voluntarias, y hago entrevistas personales con ellos para que cumplimenten los documentos de afiliación, orientarles sobre las actividades, y firmar el documento de compromiso y permanencia en la actividad, sobre derechos y obligaciones de los voluntarios. Además organizo cursos de formación de voluntarios para que la Formación Básica Institucional para los nuevos se lleve a cabo, informo sobre la oferta formativa de Cruz Roja y colaboro con mis compañeros en sus distintos trabajos cuando me necesitan y puedo hacerlo.

¿Qué te aporta tu labor como voluntario?
Cuando consigo resultados positivos en mi trabajo de captación de voluntarios, así como en las actividades en las que participo con personas mayores, y veo a estas personas a las que he ayudado y acompañado, contentos, alegres, felices y que te dicen cariñosamente ¡lo que hacéis los de la Cruz Roja no lo hace nadie!, o cuando colaboro con Cruz Roja Juventud en actividades con niños etc. y observo a estos voluntarios y voluntarias de entre 16 y 20 años ayudando a esos niños o personas que necesitan ayuda, dejando varias horas de su tiempo para aportarlas a actividades de Cruz Roja, siento una satisfacción personal grande, que me da fuerzas para seguir trabajando en esta gran Institución.

¿Animamos a otros a hacerse voluntarios?
Por su puesto que sí, ya que en los tiempos en que estamos, cada vez tenemos más dificultades para conseguir nuevos voluntarios. En nuestra asamblea realmente necesitamos voluntarios y nos ponemos en contacto con bastantes personas para informarles de lo que hacemos, pero es muy difícil conseguir que se comprometan a ser voluntarios.

Por eso nosotros les animamos a que prueben, para que vean que desempeñarían una labor de ayuda realmente necesaria y que es mayor la satisfacción de haber ayudado a alguien que el esfuerzo de tener que dedicar tu tiempo.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org