Boletín digital - Nš 46 21 de Diciembre de 2009   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
5° aniversario del Tsunami

A.C.K de Soyza pudo replantar su cultivo de canela, perdido en el tsunami.
A.C.K de Soyza pudo replantar su cultivo de canela, perdido en el tsunami.

 
El Movimiento Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja activó en la zona a 22.000 voluntarios y cientos de delegados para realizar labores de ayuda humanitaria. Además, gracias a la respuesta solidaria de la población, se pudieron poner en marcha numerosos proyectos de recuperación y rehabilitación; sólo Cruz Roja Española recaudó casi 46 millones de euros, procedentes en su gran mayoría de particulares.
 
Para dar respuesta a las necesidades de los afectados, Cruz Roja Española puso en marcha el Plan Especial Maremoto, que continuará hasta 2010-11 con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de las comunidades vulnerables más afectadas por el tsunami.
 
Durante este tiempo, se ha trabajado para dar una respuesta integral: desde una primera distribución de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la catástrofe, hasta los alojamientos temporales, restablecimiento de sistemas de agua y saneamiento, reconstrucción de viviendas, escuelas y otras infraestructuras, atención sanitaria o preparación para futuros desastres.
 
Una de las áreas más importantes en las que se ha trabajado es la recuperación de medios de vida: es decir, apoyar a quienes perdieron sus recursos materiales y económicos, para que pudieran recuperarlos, y no depender de las ayudas del exterior. Así, en Indonesia más de 4.000 familias han recibido materiales y formación para reiniciar su actividad agrícola y ganadera, 700 han podido reanudar los pequeños negocios que tenían antes del tsunami; en Sri Lanka, 348 agricultores volvieron a cultivar sus plantaciones de canela, y 186 mejoraron sus explotaciones agropecuarias. En India, más de 12.000 pescadores han logrado mejorar la comercialización de sus productos.
 
Han sido cinco años de un trabajo que aún continúa, con el objetivo de lograr la autosuficiencia económica de los damnificados, y su preparación para minimizar las consecuencias de posibles desastres en el futuro. En este tiempo son muchos los datos, las cifras, las historias humanas que hemos conocido. Para conocerlas mejor, se puede acudir a la página web www.cruzroja.es/tsunami.
 
 Enlaces


  INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2009 Cruz Roja Española - Nš 46 - 21 de Diciembre de 2009 - Contacto - Darse de baja
Política de privacidad