Boletín digital - Nº 47 1 de Marzo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Cruz Roja se vuelca con Haití

trabajo de Cruz Roja Española se centra en la distribución de agua.
El trabajo de Cruz Roja Española se centra en la distribución de agua.

Desde que se produjo la emergencia, Cruz Roja Española ha enviado a Haití ocho aviones con ayuda humanitaria (el último, el viernes 19), con una carga total de 178 toneladas de material como mantas, toldos, kits de cocina, vehículos de limpieza, unidades de alojamiento temporal, material de saneamiento y material de telecomunicaciones.
 
La organización ha enviado además cuatro Unidades de Respuesta en Emergencia (ERU, en sus siglas en inglés): Saneamiento Masivo, Logística, Telecomunicaciones y Agua y Saneamiento.
 
Cruz Roja Española tiene una delegación permanente en Haití, lo cual permitió una rápida reacción. Además, desde el primer momento fueron enviados a la zona más delegados, hasta llegar a tener más de 40, especializados en diversas áreas para dar respuesta a las necesidades de la población.
 
Una de las principales áreas de intervención de Cruz Roja Española está siendo la de agua y saneamiento; la Institución tiene capacidad para proporcionar cada día unos 800.000 litros de agua a 160.000 personas; desde el inicio de la emergencia hasta mediados de febrero, el total de agua distribuida por la organización ascendía a más de 15 millones de litros.
 
El restablecimiento de los sistemas de saneamiento es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades y epidemias, así como para garantizar unas condiciones de higiene adecuadas. Por eso, Cruz Roja Española está limpiando y mejorando el drenaje de campos, realizando campañas de sensibilización y promoción de la higiene, y construyendo letrinas y duchas en los campos; por ejemplo, en colaboración con la Cruz Roja Alemana, en un orfanato gestionado por Aldeas Infantiles.
 
Los delegados de la organización han llegado también a República Dominicana, donde los esfuerzos se han centrado en el apoyo psicosocial a afectados, delegados y voluntarios. El equipo de Cruz Roja Española ha valorado las necesidades de quienes se encuentran en hospitales y albergues de Santo Domingo, y de los afectados que se encuentran en las localidades entre República Dominicana y Haití.
 
Más de un mes después del terremoto, la situación en Haití continúa siendo de emergencia, por lo que Cruz Roja Española sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los damnificados, mientras comienza ya a planificar la recuperación y rehabilitación a medio y largo plazo.
 
 Enlaces


  INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2010 Cruz Roja Española - Nº 47 - 1 de Marzo de 2010 - Contacto - Darse de baja
Política de privacidad