Boletín digital - Nº 47 1 de Marzo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Antonio Carabante, voluntario de Navarra: "La operación más grande que he vivido"

Antonio Carabante tiene gran experiencia en el terreno

Como tantos compañeros y compañeras de las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) de Cruz Roja Española, pocas horas después del terremoto en Haití fui alertado para una posible participación en el operativo de emergencia. Y así sucedió.

Inicialmente participé como logista en uno de los primeros envíos de ayuda humanitaria, realizado desde Barcelona. Ante la magnitud de la catástrofe, las necesidades y los problemas de la recepción de los envíos en Puerto Príncipe, fui desplazado a República Dominicana. La primera misión era dar apoyo a Cruz Roja Española en Haití desde Santo Domingo, pero la complejidad y el volumen de envíos me llevó a participar en un despliegue conjunto de las Unidades de Respuesta de logística de Cruz Roja Española y de la Cruz Roja Británica.

Debido a los problemas de recepción de la ayuda vía aérea en Haití al principio, todo el grueso de los envíos pasó al aeropuerto de Santo Domingo, lo cual aumentó la complejidad de la misión. Ha sido la operación más grande que he vivido, nunca había visto tantas Unidades de Respuesta en Emergencia desplegadas.

Ha sido mucho ( y está siendo todavía) el trabajo del personal expatriado, pero cabe destacar la capacidad de acción del voluntariado de la Cruz Roja Dominicana, que no paró de colaborar en la descarga de aviones y en la posterior carga de camiones y escolta de los convoyes con destino a Puerto Príncipe.

En general ha sido un gran trabajo en equipo, y estoy contento con los resultados que obtuvimos, ya que a pesar de la gran cantidad de mercancía que recibimos, conseguimos que toda fuera a su destino.

Regresé de República Dominicana a principios de febrero, pero no descarto volver a Haití si es preciso. Un país en el que ya he trabajado en tres emergencias anteriores.

Antonio Carabante Rodríguez

INTERNET: Cursos a distancia