Boletín digital - Nº 48 29 de Marzo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Terremoto de Chile

Cruz Roja Española ha enviado una Unidad de Respuesta en Emergencias de Salud.

La organización, que en un primer momento donó a Chile 30.000 euros del fondo de emergencias, ha enviado además al país la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Logística y la de Salud, así como dos equipos de apoyo psicosocial.

La Unidad de Salud, instalada en la ciudad de Hualañé, cumple las funciones de un Centro de Salud y proporcionando a la población asistencia médica, ya que el hospital de la zona quedó gravemente dañado. Los delegados de Cruz Roja atienden consultas de pediatría, traumatología o medicina general. El objetivo es poder atender a los 15.000 habitantes de la localidad.

Los equipos de apoyo psicosocial centran su labor en la infancia, ya que los niños son especialmente vulnerables ante situaciones de estrés como la que han vivido con el terremoto. Muchos de ellos sufren ansiedad, o incluso reacciones fisiológicas: diarreas, vómitos, falta de apetito y sueño surgen al no poder expresar verbalmente su miedo y su frustración.

Además, se están realizando labores de formación de la Cruz Roja Chilena, para que sean los propios voluntarios quienes puedan dar apoyo psicosocial a los damnificados, y se han elaborado materiales informativos y de sensibilización.

Mientras, la Unidad de Logística recibe, gestiona y distribuye la ayuda humanitaria enviada por Cruz Roja Española y por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para apoyar a los damnificados.

Cruz Roja Española trabaja en colaboración y coordinación con los voluntarios de la Cruz Roja Chilena, cuya intervención se centra en la prestación de primeros auxilios, gestión de convoyes para la distribución de alimentos, artículos de higiene y mantas, y la recogida de información sobre daños y necesidades.

A nivel internacional, la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja liberó más de 200.000 euros de su fondo de emergencias; asimismo, ha hecho un llamamiento por valor de más de 9 millones de euros, para asistir a 10.000 familias durante un año.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org