Boletín digital - Nº 48 29 de Marzo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Día Mundial del Agua

La campaña se presentó en Alcorcón (Madrid).

La campaña es posible gracias a 10.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, y el objetivo es fomentar hábitos y conductas para ahorrar agua y energía en el hogar. La iniciativa, en la que participa también el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca dentro de la estrategia de Cruz Roja Española denominada "Moviéndonos por el agua", que se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La labor de Cruz Roja Española incluye acciones para sensibilizar y difundir entre la población buenas prácticas ambientales, encaminadas a conseguir un consumo responsable de un recurso fundamental pero limitado, como es el agua.

A nivel internacional, el trabajo de la organización se enmarca en la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), lanzada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 2005 para llevar agua y saneamiento a siete millones de personas vulnerables en todo el mundo.

Y es que las cifras hablan por sí solas: cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene. El número de niños menores de cinco años que mueren por diarrea, más de 1.5 millones cada año, supera el total de muertos atribuibles conjuntamente al sarampión, el paludismo y el VIH/SIDA. Uno de 200 niños que contraen diarrea muere a causa de ella.

La campaña se presentó en Alcorcón (Madrid).

En el ámbito del saneamiento, más de 2.700 millones de personas (incluidos 980 millones de niños) no tienen acceso a instalaciones apropiadas, lo que equivale al 41 por ciento de la población mundial.

Por ello, no podemos olvidar la importancia de un consumo responsable del agua, cuya falta, escasez o contaminación puede producir enfermedades, epidemias e incluso la muerte entre las poblaciones más vulnerables.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org