Boletín digital - Nº 49 30 de Abril de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Las ONG recaudaron 263,6 millones de euros para fines sociales en la última declaración de la renta

Logo de la campaña 'XSolidaria'.

Las ONG consiguieron en 2009 que la recaudación con destino a Fines Sociales ascendiera a 263,6 millones de euros. Es decir, 18,2 millones de euros más que en 2008. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social difundidos durante la presentación de la campaña informativa que llevarán a cabo las ONG para propiciar la solidaridad de los contribuyentes.

De los 263.682.583 euros recaudados a través de la casilla de Fines Sociales en 2009 se destinarán a financiar proyectos sociales 204.934.103 euros (casi 14 millones de euros más que el año anterior). Otros 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación en países en desarrollo y 7,5 millones más se invertirán en proyectos medioambientales.

La Administración no ha informado aún a las ONG de la evolución experimentada en la marcación de la casilla de Fines Sociales aunque, a la vista de los datos sobre recaudación aportados por el Ministerio, se prevé un significativo incremento en el porcentaje de los contribuyentes que marcaron la XSolidaria en su declaración, con lo que destinan un 0,7% de su cuota íntegra a la ejecución de más de mil proyectos sociales cada año.

En cuanto a la campaña informativa que desarrollan las ONG, este año tiene como eslogan "Con un pequeño gesto, las cosas cambian" y arrancó en abril, con el inicio del plazo para la presentación de la declaración de la renta. Por tercer año consecutivo, la práctica totalidad del sector solidario, representado por la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, se une para llevarla a cabo.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org