Boletín digital - Nº 51 22 de Junio de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Salvar vidas en el mar

Embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española desarrolla una amplia intervención en el ámbito de Salvamento Marítimo. Su programa de emergencias en el medio marino tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de la vida humana. Entre las actividades que desarrolla Cruz Roja en esta área figuran la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en la costa, el apoyo en operaciones de búsqueda en las que intervengan diferentes unidades, el apoyo en operaciones de lucha contra la contaminación o el remolque de embarcaciones en peligro.

Para llevar a cabo estas tareas, que se integran en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación Marina, Cruz Roja Española colabora estrechamente con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), organismo responsable de la coordinación y prestación de los servicios de salvamento marítimo.

Por ello, Cruz Roja y SASEMAR renuevan anualmente un Plan de Acción que incluye, actualmente, la cobertura desde 42 ubicaciones localizadas en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos. De esta manera el sistema de atención a las emergencias marítimas dispone de unos recursos y un equipo humano que está en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar, ya sea para la salvaguarda de la vida humana, la protección ambiental o la ayuda al tráfico marítimo. Estas capacidades desarrolladas por Cruz Roja resultan del máximo valor y efectividad debido al total grado de integración en el mecanismo público de atención a las emergencias y a la complementariedad de sus recursos que vienen a sumarse a los operados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En consecuencia, los medios de salvamento marítimo de Cruz Roja Española conforman un dispositivo de salvamento costero, rápido, versátil y operado por voluntarios y voluntarias.

En total, Cruz Roja realiza anualmente más de 4.000 intervenciones en este ámbito, atendiendo a unas 2.000 personas.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org