Boletín digital - Nº 52 27 de julio de 2010 de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es

Crisis alimentaria en Níger

Níger atraviesa una grave crisis alimentaria.

Cruz Roja Española ha mostrado su preocupación por la suerte de más de siete millones de personas en Níger, la mitad de la población del país, en situación de inseguridad alimentaria crítica.

En el último periodo de lluvias las precipitaciones fueron irregulares, llegaron tarde y cesaron antes de lo habitual. Esto, unido al proceso de desertificación que vive el país, ha provocado que la producción de las cosechas haya disminuido en más de un 30% respecto al año pasado, lo que ha provocado una situación de crisis alimentaria crítica.

Cruz Roja Española, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está trabajando en la zona para mitigar los efectos de la falta de alimentos y apoyar a las comunidades en su capacidad de recuperación a través de medidas como la distribución de alimentos para el ganado, la distribución de semillas mejoradas o la recuperación de tierras desérticas.

"Estamos ampliando las acciones ya iniciadas el pasado mes de marzo y poniendo en marcha nuevas medidas como actividades nutricionales en centros de salud, con el apoyo de la Fundación La Caixa", indica Isabel de Blas, técnica del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Voluntarios de la Cruz Roja Nigerina prestan asistencia en varios centros de salud del país para detectar la desnutrición infantil y distribuir una mezcla de maíz y soja a niños aquejados de desnutrición moderada y aguda severa.

La tasa global de malnutrición aguda ha superado el valor del 15% para declarar una situación de urgencia nutricional y llega a 16,7% entre los menores de cinco años. La tasa de malnutrición severa ha pasado también de un 2.1% en 2009 a un 3,2% en 2010. El número de menores admitidos desde principio del 2010 en los centros terapéuticos de recuperación ha sido de 114.222.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento de emergencia por valor de 2,2 millones de euros para prestar asistencia crítica que puede salvar la vida de casi 400.000 personas en este país africano.

Níger es el país africano más castigado por la crisis alimentaria que sufre la región del Sahel, que afecta a más de 10 millones de personas.

INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org