 |
Cruz Roja Española está coordinando su intervención para hacer frente a la emergencia que ha afectado a más de 500.000 personas por fuertes lluvias en siete países de Centroamérica causadas por la Depresión Tropical E-12, los países más afectados son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El objetivo de la intervención es responder a las solicitudes de las Sociedades Nacionales afectadas, y apoyar sus planes de acción en distintas actividades, sobre todo en distribución de ayuda humanitaria a familias afectadas, muchas de ellas evacuadas en albergues temporales, aunque no se descarta la promoción de higiene y apoyo psicosocial en los albergues.
Cruz Roja Española ha activado el Convenio de ayuda humanitaria financiado por AECID para trabajar con la Cruz Roja Salvadoreña, en la atención a 500 familias de distintas comunidades afectadas, igualmente, se está trabajando con la Cruz Roja Guatemalteca en la cobertura de las necesidades de 1.200 familias de diferentes Departamentos.
Del mismo modo, Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Nicaragüense y a la Cruz Roja Hondureña en acciones de ayuda humanitaria para la atención a 1000 y 800 familias respectivamente.
El Convenio de ayuda humanitaria financiado por AECID comprende la distribución de kits de higiene, kits de cocina, kits de abrigo, ayuda alimentaria, mantas, tanques de almacenamiento de agua, mosquiteras, etc.
Se prevén más lluvias en las próximas semanas, lo que agravará la situación de inundación en muchas zonas de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o la costa de Colombia.
En estos momentos, los damnificados y desplazados superan los 300.000 en toda la región, mientras que los daños a infraestructura y cultivos agrícolas son millonarios. |
 |