Boletín informativo digital Nº 66 (Noviembre de 2011)
Síguenos en:
Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour renuevan su colaboración en operaciones de emergencia
Momento de la firma del convenio.
Cruz Roja Española y la Fundación Solidaridad Carrefour firmaron a principios de noviembre en Tarragona la renovación, por cinco años, del convenio de colaboración para el "Apoyo en operaciones de emergencia", que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace diez años.

La firma del convenio tuvo lugar en el Puerto de Tarragona y contó con la presencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado Montalvo, y del vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario Romero.

Rafael Arias-Salgado destacó que el acuerdo con Cruz Roja "se ha mantenido vivo y activo durante toda una década", lo que ha hecho posible que "miles de personas hayan recibido la atención que necesitaban en momentos difíciles de sus vidas". Además, expresó su agradecimiento a "los colaboradores de Cruz Roja y empleados de Carrefour que, con su compromiso y sensibilidad, hacen posible una respuesta realmente inmediata, ante la emergencia".

Por su parte, el vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario incidió en el apoyo recibido por parte de la Fundación en los operativos de emergencia "durante estos años de andadura conjunta, los operativos de emergencia puestos en marcha por Cruz Roja Española han contado con el apoyo incondicional de la Fundación Solidaridad Carrefour". Fernando del Rosario también detalló que "el convenio nos ha garantizado la cobertura de las necesidades básicas a los damnificados por distintos desastres; un apoyo que sería en vano si no contásemos con el compromiso de las 12.000 personas voluntarias que participan en el programa de intervención en emergencia".

El convenio pretende, en primer lugar, paliar los problemas que surgen en situaciones de emergencia. De este modo, la Fundación Solidaridad Carrefour se compromete a participar en las campañas de actuación en las cuales sea requerida su intervención por parte de Cruz Roja Española, poniendo a su disposición sus 172 hipermercados, para facilitar los contingentes de productos básicos de primera necesidad que requieran las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia en el ámbito nacional.

Asimismo, y continuando la labor realizada a lo largo de los últimos diez años, la Fundación Solidaridad Carrefour participará en las actividades de desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial, que tienen como principal finalidad satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias que puedan tener los afectados, en los primeros momentos de una emergencia.

El ámbito de actuación de los ERIES de Intervención Psicosocial es cualquier lugar donde sea necesario prestar una atención psicosocial a los afectados (desastres naturales, tecnológicos, accidentes múltiples de víctimas, situaciones que originen un gran impacto social…) dentro del territorio nacional.

De este modo, el convenio supone tanto la atención psicosocial como el apoyo a través del suministro de productos de primera necesidad en casos de incendios forestales, inundaciones, accidentes múltiples e incidentes especialmente significativos, como el accidente del Prestige, los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, el accidente aéreo de Spanair en Barajas y el reciente terremoto en Lorca (Murcia) -donde se repartieron 70.000 kilogramos de alimentos, con los que se abasteció a 10.000 afectados-.

Imagen del simulacro.Simulacro en Tarragona

Tras la firma del convenio, se llevó a cabo un simulacro con la participación de los equipos ERIE de Intervención Psicosocial. Durante el ejercicio de simulación, los equipos desarrollaron su trabajo ante un supuesto accidente marítimo en estrecha colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que desde el año 2008 incorporó la disponibilidad y actuación de estos equipos en materia de salvamento marítimo.

Además, con motivo de la celebración del décimo aniversario de vigencia de este convenio, la Fundación Solidaridad Carrefour hizo entrega de 25 maletas con material informático y de telefonía -que forma parte del equipamiento necesario para el trabajo que desarrollan los ERIE de Intervención Psicosocial-. Este nuevo material es fundamental para las labores de filiación y seguimiento de los afectados por situaciones de emergencia.

COMPÁRTELO

Compartelo en FacebookCompartelo en Twitter Compartelo en DeliciousCompartelo en YahooCompartelo en Linkedin Compartelo en Buzz

Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés