Boletín informativo digital Nº 67 (Diciembre de 2011)
Síguenos en:

300 cooperantes en acción
Delegados y delegadas de Cruz Roja Española en Haití tras el terremoto de 2010.
Etiopía, Madagascar, Colombia, El Salvador, Sri Lanka, Pakistán, India... y así hasta casi un centenar de países. Son los destinos de los más de 300 cooperantes o delegados con los que cuenta Cruz Roja Española anualmente.

Su trabajo en terreno es fundamental para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas y vulnerables o asistir a las víctimas de distintas emergencias y desastres naturales.

A través de estos delegados y delegadas, Cruz Roja Española está ejecutando más de 1.200 proyectos de Cooperación Internacional, con un presupuesto de más de 361 millones de euros aprobados y en ejecución, que benefician a más de 13 millones de personas por todo el mundo.

Medio centenar de estos delegados y delegadas se acaban de dar cita en Madrid para planificar los temas más urgentes en este ámbito. Sobre la mesa, las crisis alimentarias del Sahel (Níger, Sáhara, Mali) y del Cuerno de África (14 millones de afectados en Somalia, Etiopía, Kenia y Djibuti), la campaña humanitaria por el terremoto de Haití o los nuevos retos de cooperación y de financiación en Filipinas o India.

"Ante todo la cooperación internacional, bien sea ayuda humanitaria o cooperación al desarrollo, es una profesión. Y, como toda profesión, no solamente requiere de unas buenas aptitudes y unas buenas ganas de enfrentarse a distintas realidades, sino que además requiere una formación", destaca Pablo Valero, delegado de Agua y saneamiento en Haití. "Aconsejaría a todas aquellas personas que quieran ser delegados en un futuro, y que deseen trabajar en terreno que, sobre todo, se formen, que se formen mucho porque, al fin y al cabo, aquí tenemos una doble responsabilidad. No solamente llegamos a los países queriendo aportar a las comunidades o a la población local una serie de capacidades para que puedan seguir adelante, sino además tenemos una responsabilidad con aquellas personas y donantes, que confían en nosotros para que esa gestión se haga lo mejor posible. Y lo mejor no es solo que los objetivos se cumplan, sino que se cumplan dentro de unos parámetros de eficacia y de eficiencia", , concluye Pablo Valero.

Sobre la mesa, también necesitamos destacar, el nuevo escenario de inseguridad creado en el mundo de la cooperación internacional tras las endémicas y reiteradas acciones contra los cooperantes que trabajan en los rincones más empobrecidos del planeta como los campos de refugiados en Kenia (somalíes), Tinduf, etc.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés