Boletín informativo digital Nº 70 (Junio de 2012)
Síguenos en:

Videoatención, un servicio para el desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas de los mayores
Sistema de videocomunicación instalado en televisor y conectado a internet
Más de un millón de personas en España no pueden valerse por sí mismas, entre mayores, personas con algún tipo de discapacidad o enfermos crónicos de larga duración. Estos colectivos se ven gravemente afectados además por la actual crisis socioeconómica y la reducción de ayudas.

La apuesta de Cruz Roja Española por estos colectivos vulnerables es manifiesta. En el caso de las personas mayores, se trata del colectivo que cuenta con mayor dotación de recursos económicos y humanos. Así, por ejemplo, en 2011, la organización atendió a 350.000 personas mayores. En este sentido, la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo con las personas mayores permite claramente optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a un coste cero o muy reducido, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Un ejemplo de ello es la Videoatención, un servicio desarrollado por Cruz Roja Española con el objetivo de facilitar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Este servicio se fundamenta en la utilización, por parte de las personas usuarias, de un sistema de videocomunicación instalado en su televisor y conectado a Internet, que les posibilita acceder a una serie de servicios configurados de manera específica para cada persona, atendiendo a sus circunstancias individuales.

A través del mismo, el operador o técnico de Cruz Roja puede programar ejercicios personalizados a cada usuario para prevenir o mitigar su deterioro realizándolos con el usuario de manera interactiva a través del televisor. Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente por Cruz Roja mediante pruebas estandarizadas.

Este servicio está financiado por el IRPF, con la colaboración de la Fundación TECSOS y de la Fundación Vodafone. Para su puesta en marcha y desarrollo se ha contado además con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan Avanza y la tecnología Qualcomm.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés