Boletín informativo digital Nº 75 (Noviembre 2012)
Síguenos en:
 
Cruz Roja apuesta por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social
El empleo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas
"El empleo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales". Así lo indica Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, que destaca además el impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la Institución: "La crisis ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable como los jóvenes, las mujeres en dificultad social o las personas con menor cualificación", recalca.
 
Consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2000 el Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades, para conseguir su inclusión social. El Plan de Empleo trabaja para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas mejoren, a través por ejemplo de la orientación y de la formación, sus oportunidades de acceder a un empleo. Igualmente, desde el Plan de Empleo se colabora con un amplio número de empresas para, conjuntamente, "tratar de reducir barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas', apunta Maika Sánchez. Durante estos once años, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo y, de ellas, 143.000 han sido mujeres. Asimismo se ha contado con la colaboración de alrededor de 30.000 empresas. Sólo en 2011 se trabajó directamente con unas 64.000 personas a través del citado Plan y se logró que 8.754 de ellas accedieran al mercado de trabajo. "Se mantiene cada año el nivel de 'empleabilidad' de las personas a las que atendemos, pero hay que seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y, desde luego, luchando contra la discriminación en el acceso al mercado laboral", destaca la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.
 
Programa Operativo Plurirregional "Lucha contra la Discriminación"
 
Desde sus inicios, este Plan ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación (POLCD). El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado una reorientación de fondos con los que cuenta este Programa, con el objeto de dar cobertura a las nuevas necesidades de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Gracias a esta nueva distribución, 140.000 personas podrán beneficiarse de la acción de este programa que cuenta con un presupuesto total desde 2007 y hasta 2013 de 545.055.377 euros.
 
En total, se van a reorientar 51 millones de euros a la Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo para que refuercen sus programas dirigidos a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas a las que dirigen su actividad: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, población gitana y reclusos. Se trata de una cantidad que, además, se eleva a los 74 millones de euros si se considera la cofinanciación que dichas organizaciones deben de realizar. El objetivo es también intensificar las actuaciones dirigidas a promover el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión puesto que se trata de un grupo de población sobre el que la crisis ha tenido especial incidencia.
 
Desde el año 2.000, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, la Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han atendido a más de medio millón de personas y han logrado la inserción laboral de más de 200.000. De los más de 51 millones de euros que se van a reorientar, 9.339.223 son para Cruz Roja Española, 9.400.952 para Cáritas España, 10.592.476 para el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 10.055.561 para la Fundación Secretariado Gitano y 12.295.813 para la Fundación ONCE.
 
A través de este programa y desde el año 2000 hasta el momento, Cruz Roja ha trabajado con 115.115 personas en dificultad social, más del 62% de ellas mujeres en dificultad social y un alto porcentaje de personas inmigrantes. Del total de personas, 44.400 han sido jóvenes. Se han formado un total de 61.196 personas en 12.100 acciones formativas. Durante estos años, se ha colaborado con más de 25.000 empresas y apoyado 658 proyectos de emprendimiento. El logro del Programa es haber conseguido durante estos años una tasa de inserción del 43%; en la que 49.300 personas accedieron a un puesto de trabajo a través de más de 109.000 contratos. Y especial mención en los últimos cuatro años insertar a casi 20.000 personas atendidos en el Programa han encontrado un empleo tras su paso por Cruz Roja, en un contexto muy desfavorable, con una de las mayores crisis que ha experimentado España en los últimos tiempos y con unas tasas de desempleo del 24,4%.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion