Boletín informativo digital Nº 76 (Diciembre 2012)
Síguenos en:

El voluntariado, principal valor añadido de las acciones de Cruz Roja Española frente a la crisis
Voluntariado

La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja Española es uno de los motores básicos del Llamamiento de ayuda "Ahora + que nunca", lanzado por la Institución a la sociedad en nuestro país. El objetivo es ampliar la atención social a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad , además de los dos millones que viene atendiendo ya la organización a través de sus programas sociales.

Por citar algunos datos, más de 5.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja participan en proyectos de distribución de alimentos a personas vulnerables; en torno a 1.200 participan en proyectos de promoción de éxito escolar y prevención de la exclusión social; y 1.600 apoyan el proyecto de atención integral a personas sin hogar (UMES), entre otras actividades.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, que se celebró el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quisó reconocer y resaltar el valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en los momentos de crisis socioeconómica como el que vivimos. Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables.

Como consecuencia de la intervención de los voluntarios y voluntarias - observadores directos de la realidad más cercana-, la Institución está pudiendo constatar que las demandas más urgentes de las personas vulnerables tienen que ver con la cobertura inmediata de necesidades básicas. Más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes, mayores que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de personas voluntarias que entran a formar parte de la Institución. De este modo, el voluntariado constituye un elemento básico para la canalización de la solidaridad, a la vez que mejora y fortalece la participación social, influyendo sobre la transformación del entorno y tornándolo más igualitario y justo.

Impacto de la crisis

En los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

El 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y presenta una tasa de paro del 64,86 %. El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Estos son algunos de los datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Perfil del voluntariado

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja se puede destacar que existe paridad de género (52,26 % mujeres y 47,74 % hombres); la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años (el 30,93 %); el 43,38% tiene estudios superiores, y el 22,37% es estudiante. El 7,17 % del voluntariado es de origen extranjero.

El mayor número de voluntarios se encuentra desarrollando actividad en el ámbito de Socorros y Emergencias (31,70 % del total), seguido por los planes de Intervención Social (31,37%), y por Cruz Roja Juventud (13,26 %). El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Voluntariado y participación, Formación, Captación de Fondos, Cooperación Internacional y Medio Ambiente.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés