Boletín informativo digital Nº 76 (Diciembre 2012)
Síguenos en:

Uno de cada cien habitantes del mundo se ve obligado a migrar de forma forzosa
Más de 72 millones de migrantes forzosos en el mundo
Actualmente hay más de 72 millones de migrantes forzosos en el mundo, es decir que más de uno de cada cien habitantes del planeta se ve obligado a migrar. El 49% de los migrantes forzados son mujeres y niñas. El 46% de los niños y niñas son menores de 18 años. Estos son algunos de los datos que ha arrojado la edición 2012 del Informe Mundial sobre Desastres, publicado anualmente por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Informe revela que el número de migrantes forzosos aumenta debido a diversos "factores cada vez más complejos", como conflictos y violencia, desastres, agitación políticas e incluso proyectos de desarrollo a gran escala. Se estima, además, que veinte millones de estos migrantes viven una situación de desplazamiento prolongado.

A lo largo del documento se hace hincapié en diversos enfoques y políticas que los gobiernos podrían adoptar para minimizar el sufrimiento de los migrantes forzosos en el mundo, como una mayor flexibilización de las modalidades de ciudadanía que garantice que los migrantes disponen del apoyo necesario para encontrar un trabajo e integrarse en sus nuevas comunidades, así como un enfoque menos riguroso de la movilidad transfronteriza y una mayor protección contra la delincuencia y la violencia.

El Informe viene a apoyar la constante exhortación que dirigen la Cruz Roja y la Media Luna Roja a los gobiernos con el fin de garantizar que los migrantes tengan acceso a la ayuda que necesitan y gocen de un trato digno y respetuoso, independientemente de su condición jurídica.

Esta es la vigésima edición del Informe Mundial sobre Desastres que, durante los últimos veinte años, ha tratado temas como ética y ayuda, crisis desatendidas, salud pública, VIH y SIDA y riesgo urbano, entre otros. El informe presenta además un resumen anual de los datos sobre los desastres ocurridos en 2011 y aporta una conclusión: hubo menos desastres, pero fueron más costosos.

Para acceder a más información sobre el Informe Mundial sobre Desastres 2012:

Apoyo a personas migrantes en España

Cruz Roja Española atiende anualmente a 200.000 personas inmigrantes en nuestro país. De ellas, en torno a 3.300 fueron personas refugiadas en 2011.

La intervención de Cruz Roja Española en apoyo a las personas inmigrantes pretende cubrir todo el ciclo migratorio. Desde la llegada a nuestro país, atendiendo especialmente a aquellas personas que arriban a nuestras costas por su extrema vulnerabilidad; y continuando con su acogida en centros especializados, desde los cuales se inicia un itinerario de integración en nuestra sociedad consistente en conocimiento del idioma y del entorno, asesoria legal, orientación y asesoramiento, apoyo psicológico, capacitación ocupacional, búsqueda de empleo y fomento del intercambio multicultural con la comunidad de acogida.

Es fundamental el enfoque bidireccional que Cruz Roja Española da a su trabajo, en el cual se engloba tanto a la población inmigrante como a la de acogida: eliminando barreras, facilitando el conocimiento mutuo y el enriquecimiento que supone para la sociedad el acercamiento de culturas y la puesta en común de experiencias.

Entre los principales logros de los esfuerzos de integración destaca que haya crecido considerablemente en los últimos años el porcentaje de voluntarios y voluntarias de origen inmigrante que participan en los programas de la Institución, algunos de ellos siendo en este momento presidentes y presidentas de nuestras asambleas locales.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés