Boletín informativo digital Nº 77 (Enero 2013)
Síguenos en:

Cruz Roja y Cáritas refuerzan las necesidades alimentarias de la infancia en las escuelas de toda Cataluña
Una comida al día de calidad, saludable y variada
Cruz Roja y Cáritas Catalunya inician conjuntamente el Programa de emergencia de apoyo a la alimentación infantil en las escuelas catalanas, que cuenta con el financiación de 125.000 € para cada entidad proveniente de la Fundación de la Marató de TV3 con el objetivo inicial de atender alrededor de 500 escolares. Con este programa, las dos entidades sociales quieren hacer frente a la pobreza infantil, que en Cataluña ya afecta al 23,7% de los menores. Según el 1er estudio del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Cruz Roja, un 38% de las familias encuestadas no se puede permitir alimentar a sus hijos con carne o pescado cada dos días, y el 25% no puede sufragar el coste del comedor escolar. Con este escenario y el fuerte impacto continuado de la crisis, los problemas de la infancia se convierten en una emergencia social a cubrir de forma prioritaria. Por este motivo, Cruz Roja y Cáritas Catalunya han alineado estrategias para desarrollar un proyecto conjunto para dar respuesta a las necesidades básicas de este colectivo vulnerable. El proyecto tendrá un impacto directo en las familias beneficiarias de las ayudas y tiene previsto llegar a 506 niños y niñas de toda Cataluña, proporcionándoles una comida completo al día durante los 176 días lectivos del periodo escolar 2012-2013. José Quitet, Vicepresidente de Cruz Roja, remarcó "la importancia de trabajar desde la proximidad al mundo local para dar cobertura a una necesidad creciente, como es la alimentación infantil". Por su parte, Carme Borbones destacó que Cáritas y Cruz Roja ya estaban colaborando y trabajando en red hasta ahora en el mundo local, pero que éste es "el primer proyecto de alcance catalán" en el que las dos entidades sociales han sumado sus esfuerzos.

Comedores programa Cruz Roja y Cáritas

Además de este programa de alimentación infantil, el coordinador de la Cruz Roja en Cataluña ha recordado que la Cruz Roja distribuyó ayuda básica entre 200.000 personas durante 2011, cerca de la mitad de las cuales son niños , que representan "un colectivo prioritario" para la institución humanitaria. El objetivo del programa consiste en reducir el impacto de la actual situación de crisis sobre la población infantil, proporcionando ayudas económicas para garantizarles una alimentación equilibrada mediante los servicios de comedor de las escuelas. Además, también se quiere evitar la discriminación entre los niños en la comunidad educativa por razones económicas. Con todo, se asegura el acceso a las becas comedor de niños y niñas que presentan carencias alimenticias y también de todos aquellos niños que no han tenido acceso a las ayudas de la administración, ya sea por circunstancias sobrevenidas en la situación económica de la familia o por otros motivos. A largo plazo, el proyecto contribuye de manera global en la mejora del rendimiento escolar de los niños y en su desarrollo personal, además de fomentar los hábitos de alimentación saludable.

De forma paralela, este programa se refuerza con otros proyectos específicos de lucha contra la pobreza que ayudan a las familias a cubrir otras necesidades como pueden ser el vestuario, el material escolar o bien con programas específicos de atención a la infancia a jóvenes y familias con hijos. El proyecto se desarrollará de forma coordinada entre las dos entidades y se aprovecharán 549 espacios de atención y acogida a las familias en toda Catalunya y que detectan carencias de este tipo. En estos espacios se trabajará tanto la detección de nuevos casos como la recuperación de otros que ya estaban identificados, pero no cubiertos. Paralelamente, a partir de la difusión del proyecto a los servicios sociales de los ayuntamientos, los consejos comarcales y otras entidades sociales está previsto realizar un trabajo en red para la derivación de nuevos casos susceptibles de ser preceptores de la ayuda económica. Un vez identificadas las necesidades de cada familia, se hace una valoración y seguimiento por parte de los profesionales de Cruz Roja y Cáritas Catalunya y se asignan las ayudas para el pago del comedor escolar en función del reparto territorial del presupuesto. Para garantizar que la ayuda se destina al objetivo final del proyecto, serán las dos entidades que harán el pago directo de las cuotas del comedor a las empresas o AMPAs encargadas de la gestión.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés