Boletín informativo digital Nº 79 (Marzo 2013)
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Una sociedad cada año más solidaria, 300.000 personas más marcaron en 2012 la casilla de Fines Sociales
En 2012, más de 9.750.000 contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales en su
Declaración de la Renta.
Tomando como indicador el número de personas que marcaron la X de Fines Sociales en la declaración pasada, las ONG constatan que las personas contribuyentes son cada vez más solidarias. Las entidades sociales muestran su gratitud por este gesto, y piden de nuevo que se marque la casilla de Fines Sociales, un gesto simbólico para el contribuyente que genera cada año más de 200 millones de euros para proyectos sociales.
 
En concreto, en las declaraciones de la renta presentadas en 2012, 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica, pasando de 9.472.767 a 9.770.000 personas contribuyentes solidarias.
 
Además, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, se pondrán en marcha 1.103 proyectos que desarrollarán 425 ONG de acción social.
 
Uno de cada dos contribuyentes hace ya este gesto tan sencillo y solidario que significa marcar la casilla de Fines Sociales. Si todos lo hicieran, se reforzaría significativamente la política social que se desarrolla en España. El sistema de asignación vigente nos permite, además, decidir de manera personal si queremos que parte de nuestros impuestos vaya a financiar programas sociales.
 
Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, un 78% del total recaudado; también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, un 19% del total, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente, un 3%.
 
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
 
La Plataforma del Tercer Sector, que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.
 
 
 
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