Boletín informativo digital Nº 79 (Marzo 2013)
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Cruz Roja forma a sus "periodistas de emergencias"
La UCE se "trasladó" a Navarra
La información salva vidas y es, de por sí, una forma vital de ayuda ante una situación de emergencia o catástrofe.
 
Los damnificados necesitan información tanto como agua, alimentos, medicamentos o refugio. La información es clave en el ámbito de las estrategias de preparación y respuesta ante desastres, alivia el sufrimiento en pleno desastre a través de los datos sobre familiares y desaparecidos, ofrece datos sobre cómo acceder a las ayudas, permite que la asistencia sea apropiada y, en definitiva, sensibiliza y conciencia sobre las necesidades a medio y largo plazo de las personas que lo han perdido todo. Por otra parte, la cobertura informativa sobre una emergencia influye decisivamente en la asignación de recursos para los afectados. En definitiva, una información precisa y oportuna es de por sí un medio de intervención frente a desastres y crisis humanitarias.
 
Por estos motivos, Cruz Roja Española crea en 2007 la Unidad de Comunicación en Emergencias –UCE-, con el fin de contribuir a la gestión de la información interna y externa durante una emergencia, dentro y fuera de nuestro país. Según el Protocolo de Intervención de la UCE, "la comunicación en situaciones de emergencia requiere, por sus particularidades y ritmos, una respuesta eficaz, coordinada y proporcionada, garantizando que ésta sea la adecuada en cada momento y la adaptada realmente a la difusión de nuestra acción y a la demanda informativa por parte de los medios de comunicación".
 
La UCE está integrada fundamentalmente por profesionales de la Información de Cruz Roja y su despliegue en terreno depende de la entidad, magnitud y evolución de una emergencia y, fundamentalmente, de las necesidades de las víctimas. Así, la UCE ha sido activada ante emergencias como el terremoto de Perú de 2007, las inundaciones de Centroamérica de ese mismo año, las inundaciones de Senegal de 2009, los terremotos de Haití y Chile en 2010, el terremoto de Lorca en 2011 o la crisis del Sahel en 2011.
 
Un pilar clave de la UCE es la capacitación continua de sus integrantes. Navarra, en concreto Javier, ha acogido en este mes de marzo un nuevo curso de formación de esta Unidad en el que participarán desde responsables de la respuesta ante emergencias nacionales o internacionales de Cruz Roja, a expertos en redes sociales o periodistas y corresponsales de la talla de Evaristo Canete, reportero gráfico emblemático de TVE.
 
Durante 3 días, el Castillo de Javier se convirtió así en un espacio de formación intensiva en el que se compartan algunas claves sobre la gestión de la información en emergencias, el rol de las redes sociales, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en situaciones de conflicto o las premisas básicas de Salud a la hora de trabajar en un contexto de crisis o catástrofe.
 
 
 
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Enlaces de Interés
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