Boletín informativo digital Nº 80 (Abril 2013)
Síguenos en:

Alcohol y el tabaco, seguido del cannabis y los hipnosedantes en chicas, las drogas más consumidas por la juventud
Si lo tienes claro, ¡Elige!
Cruz Roja Juventud, preocupada por el desarrollo y el bienestar de la infancia y la juventud, considera fundamental promover la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables así como evitar conductas de riesgo, de cara a conseguir un desarrollo evolutivo integral de dicha población.

El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico-biológico y psiquiátrico; y dificulta los procesos madurativos y de aprendizaje. Asimismo, se han de tener presentes las consecuencias a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel individual como social, que conlleva dicho consumo. De esta forma, se encuentran posibles consecuencias inmediatas como la agresividad, la disminución de la percepción del riesgo (ante relaciones sexuales o la conducción), etc. En este sentido, la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta el riesgo, entre 2 y 7 veces, de sufrir un accidente de tráfico. Ante esta realidad, Cruz Roja Juventud considera fundamental desarrollar acciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas desde temprana edad y a la reducción de los riesgos asociados a dicho consumo, si éste se produce.

El proyecto "Si lo tienes claro, ¡elige!" se pone en marcha, con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, por tercer año consecutivo y está dirigido fundamentalmente a la población infantil y juvenil entre 10 y 29 años. Las tres líneas de acción básicas en torno a las que gira el proyecto son: talleres de prevención con infancia, dinamización de videofórum con adolescentes y jóvenes y difusión de los recursos informativos y didácticos entre la población infantil, juvenil y adulta de referencia.

El proyecto se desarrollará entre los meses de abril y junio de 2013 en 18 provincias del territorio, y en él participarán alrededor de 100 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Entre los materiales con los que cuenta el proyecto, como novedad en la presente edición del mismo, se encuentra el video "En movimiento... ¡no te pares!, www.cruzrojajuventud.es/notepares en el que varios jóvenes entre 17 y 22 años plantean su opinión y experiencia ante el consumo de drogas.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés