Boletín informativo digital Nº 80 (Abril 2013)
Síguenos en:
 
La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitan 263 empleos a mujeres víctimas de violencia de género a través del programa Incorpora
Programa de integración laboral
 
El director del área de integración social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, y el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, presentaron en CaixaForum Madrid el balance del proyecto de inserción laboral de mujeres desfavorecidas que impulsan la entidad financiera y la organización de acción humanitaria. Al acto han asistido también dos mujeres participantes: Nuria Urbano, que actualmente trabaja en Aqualia como teleoperadora, y Josefa González, monitora de fitness en Curves, gimnasios femeninos.
 
En el marco de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", la entidad financiera y Cruz Roja Española han facilitado 263 puestos de trabajo a mujeres víctimas de violencia de género.
 
Un total de 1.862 mujeres en situación de vulnerabilidad (590 de ellas habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género, el 32%) participaron en el proyecto a lo largo de 2012. Del total de participantes, el 85% tiene entre 25 y 45 años y el 38% son mujeres inmigrantes.
 
Un itinerario para cada mujer.
 
La iniciativa trata de paliar los efectos de las circunstancias sociales que pueden derivar en situaciones de precariedad laboral cronificada, como la violencia de género, las responsabilidades sociales familiares no compartidas, el cuidado informal de personas dependientes, el desempleo de larga duración o trabajo en la economía sumergida sin protección social, tanto en zonas rurales como urbanas.
 
Los objetivos primordiales del proyecto impulsado por la Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja son:
1. Promover mecanismos y procesos que permitan a las mujeres el establecimiento de lazos y redes de apoyo mutuo para su inserción sociolaboral.
2. Acompañamiento y orientación en el proceso de acceso al mercado laboral.
Intermediación entre las mujeres y las empresas, promoviendo su responsabilidad social empresarial.
3. Tutorizar en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad laboral.
 
El proyecto facilita a las mujeres caminos y puentes hacia el empleo, mediante una metodología que explota a fondo los valores positivos asociados al trabajo: independencia personal, motivación en sus recorridos hacia el empleo, reconocimiento social y establecimiento de vínculos sociales. La principal línea estratégica se centra, por tanto, en potenciar las capacidades de las mujeres, favoreciendo su autonomía como vía para alcanzar la plena integración. Todo ello partiendo de la premisa de que el acceso a un empleo constituye una de las principales puertas hacia la integración social de personas en riesgo o situación de exclusión.
 
Se trata, en definitiva, de abordar la inserción laboral de manera personalizada y coherente con las necesidades de cada mujer, a partir de su implicación activa en el proceso, facilitando su acceso al mundo laboral.
 
En esta línea, el modelo de trabajo no se orienta en exclusiva a las mujeres con una mejor situación o disposición para al empleo, ya que pretende dirigirse principalmente a aquellas que necesitan una ventana para asomarse a su recuperación, una motivación para empezar de nuevo o una oportunidad para reencontrarse a sí mismas.
 
Las insertoras laborales y las empresas, piezas clave.
 
La intermediación es el núcleo central de este proyecto, lo que convierte a la insertora laboral en una figura clave del proyecto, rasgo distintivo, a su vez, del programa Incorpora en su conjunto. Estas profesionales acompañan a las mujeres a lo largo de todo su proceso de inserción en el mercado de trabajo, empezando por identificar los sectores con mayores oportunidades de empleo, y conocen las preferencias de las empresas de su zona, lo que les permite presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades. Entre sus cometidos destacan el proceso de intermediación inicial y el acompañamiento laboral de las mujeres incorporadas a un puesto de trabajo. Así pues, de ellas depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.
 
Su trabajo se concreta en una amplia red de recursos de atención repartidos por las diferentes comunidades autónomas y destinados a estas mujeres que sufren un fuerte proceso de aislamiento, estigmatización y, en muchos casos, exclusión social. Un total de 23 oficinas repartidas por toda España permiten atender las necesidades específicas de cada territorio. éstas están situadas en Madrid, Cáceres, Salamanca, Guadalajara, Ourense, Lugo, Oviedo, Gipuzkoa, Pamplona, Málaga, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Castellón, Palma de Mallorca, Girona, Lleida, Castelldefels, Sabadell, Badalona, Terrassa, Cerdanyola y Terres de l'Ebre.
 
Otro pilar fundamental para el funcionamiento de esta iniciativa para la integración laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad es la implicación de las empresas. A lo largo de 2012, 417 empresas han contratado a mujeres en situación de vulnerabilidad. Todo ello en el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC), entendiendo la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos como parte fundamental de esta práctica empresarial.
 
Atención específica a mujeres víctimas de la violencia de género
 
Además del trabajo conjunto en materia de inserción en el mercado de trabajo de mujeres en riesgo de exclusión, la Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja ponen especial énfasis en la atención integral de mujeres víctimas de la violencia de género.
 
Entre estas iniciativas destaca Violencia: Tolerancia cero, un programa de la Obra Social que, en la línea de estrecha colaboración entre ambas instituciones, también se desarrolla de la mano de la organización de acción humanitaria.
 
Violencia: Tolerancia cero trata de reducir el impacto emocional que provoca el maltrato y ayudar tanto a las víctimas como a las personas que se encuentran en situación de riesgo, afrontando la problemática de la violencia desde la prevención y desde la intervención. Concretamente, en este último ámbito está desarrollando un programa de apoyo psicosocial en el que se trabaja siguiendo un modelo de intervención basado en la resiliencia que busca el empoderamiento de las mujeres. En este programa se realizan talleres en los que se proponen diversas actividades diseñadas para convertirse en herramientas para los profesionales y así contribuir a la normalización de la vida de estas mujeres hacia un futuro provechoso y satisfactorio.
 
Durante el año pasado se han atendido a través de este programa a 331 mujeres en situación de vulnerabilidad. Los talleres realizados han tenido una duración de 30 horas complementadas con 12 horas de empoderamiento digital y 50 horas de seguimiento y acompañamiento al mercado laboral.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion