Boletín informativo digital Nº 80 (Abril 2013)
Síguenos en:
 
Uno de cada tres adultos padece hipertensión
Prevención y promoción de la salud
La hipertensión - también conocida como tensión arterial alta - aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
 
Por este hecho, Cruz Roja recuerda la importancia de vigilar las cifras de presión arterial lanzando una nueva entrega de su campaña de prevención de la salud "Cuídate, por ejemplo", centrada en esta ocasión en la difusión de aquellas recomendaciones sencillas para evitar y/o controlar la hipertensión:
(Descarga los materiales de la campaña)
 
Se pueden controlar las cifras de tensión arterial disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el abuso de alcohol, practicando ejercicio, evitando la obesidad y el tabaquismo, y siguiendo las indicaciones del equipo médico que te atienda en cada momento, en relación a toma de medicación y otras pautas de tratamiento. La hipertensión es un problema mundial: uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Y esta proporción va aumentando progresivamente con la edad. De hecho, se estima que la padecen una de cada diez personas de entre 20 y 40 años, y cinco de cada diez de entre 50 y 60 años. Se calcula que la hipertensión causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.
 
En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón. Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos europeos padecían hipertensión, y en 2008 la cifra había caído a menos del 30%.
 
Sin embargo, la OMS considera que en muchos países africanos más del 40% de los adultos (e incluso hasta el 50%) sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.
 
En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.
 
Esto es un ejemplo más de la importancia de los Determinantes Sociales en la Salud de las personas. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedades, es un derecho fundamental.
 
Muchas comunidades tienen un riesgo más elevado de padecer enfermedad y de tener un peor nivel de salud por condicionantes sociales como la educación, las condiciones de vida y de trabajo, la vivienda, el saneamiento o el acceso a los servicios de salud.
 
El viaje de Allikay
 
Desde Cruz Roja estamos llevando a cabo desde el año pasado, en colaboración con Prosalus, un proyecto de educación para el desarrollo que lleva por título "El viaje de Allikay: comprendiendo que la salud es un derecho" y que desarrollamos con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Tras casi cinco meses de viaje, Allikay ha recorrido ya 80 municipios y ciudades, explicando qué son los determinantes sociales de la salud y la importancia de trabajar desde un enfoque integral para garantizar el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud. También se han realizado cursos de formación sobre el enfoque de determinantes de salud, del que se han beneficiado, hasta el momento, más de 200 voluntarios y voluntarias de ambas organizaciones. Y el viaje continúa durante todo este año. Si quieres acompañarnos en este viaje visita www.determinantesdesalud.org
 
Cruz Roja y la prevención y la promoción de la Salud
 
El desarrollo de la línea de prevención y promoción de la salud constituye una de las intervenciones más relevantes de Cruz Roja. En este sentido, hay que mencionar el recorrido de campañas de prevención de accidentes en carretera, en el hogar o vinculados con la época estival (Poniendo a disposición de la población consejos para evitar problemas en dichos ámbitos). También se lleva a cabo un proyecto de promoción de hábitos saludables a la población general, "Cuídate, por ejemplo", que busca transmitir sencillos mensajes que mejoren el cuidado de nuestra salud y nos ayude a evitar enfermedades. El humor forma parte también de estas iniciativas, como la exitosa campaña de prevención de enfermedades hepáticas 'Hola, soy tu hígado', construida sobre la viralidad de monólogos de reconocidos humoristas como Goyo Jiménez o Txabi Franquesa.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion