Boletín informativo digital Nº 81 (Mayo 2013)
Síguenos en:
 
El 48 por ciento de la población de áfrica vive bajo el umbral de la pobreza
Hay que seguir priorizando la cooperación con áfrica
El último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) recalca el 'ascenso del Sur' como efecto transformador del equilibrio de poderes mundial que ha afectado, entre otros, a la reducción masiva de la pobreza y la expansión de la clase media gracias a importantes avances en el desarrollo de áfrica, Asia y América Latina. En el caso del continente africano, el citado informe destaca el importante número de países africanos que han registrado notables avances en su desarrollo, superiores al 2% anual desde el año 2000, como es el caso de Sierra Leona, Etiopía, Ruanda, Angola, RDC o Níger.
 
"Todos ellos han logrado un progreso significativo reciente en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento del ingreso por cápita y estos éxitos son atribuibles, en gran medida, a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención a la salud, por parte de gobiernos, pero también de las organizaciones sociales", destaca Cristina Domínguez, responsable de Cooperación para áfrica de Cruz Roja Española.
 
"Sin embargo -recalca Domínguez- estos logros son todavía insuficientes y, por ello, hay que seguir priorizando la cooperación con áfrica para seguir avanzando en la dirección correcta".
 
Las cifras evidencian estas afirmaciones de la portavoz de Cruz Roja. El 48% de la población del continente africano vive bajo el umbral de la pobreza. Más de la mitad de los niños que no asisten a la escuela (33 millones) vive en áfrica subsahariana. Esta región es la que presenta el nivel más alto de mortalidad entre menores de 5 años (el 82% de las muertes de menores se dan en esta región). El 70% de los nuevos casos de infecciones de VIH/sida se da en áfrica subsahariana, de los que 390.000 son niños y niñas. El 40% de la población del mundo sin acceso a agua vive en estos mismos países. El 50% de la población rural del áfrica subsahariana no tiene acceso a sistemas de saneamiento...
 
Estas cifras evidencian una clara realidad: A pesar de los importantes avances que se han conseguido de manera global, áfrica sigue siendo el continente que más se aleja del cumplimiento de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es decir, los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.
 
En este contexto, Cruz Roja Española, fiel a su compromiso con las personas más vulnerables, dentro y fuera de nuestro país, sigue reforzando su intervención en el continente africano, gracias a la solidaridad de la población española. En 2012, la Institución atendió a más de 2.600.000 personas en 32 países de este continente, a través de proyectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, preparación para desastres y ayuda humanitaria.
 
Uno de los focos de mayor preocupación en el continente africano es la nueva crisis alimentaria que afecta a la región del Sahel, especialmente intensa durante el primer semestre de 2012, con 18 millones de personas afectadas. Sequías, malas cosechas y otros desastres naturales suelen generar estos episodios, pero las causas son más profundas: problemas estructurales como la pobreza, la falta de acceso a los servicios básicos o el cambio climático están detrás de la mayoría de las crisis, convirtiéndolas en recurrentes. Por ello, Cruz Roja Española trabaja por la seguridad alimentaria en áfrica con un enfoque integral centrado en construir comunidades preparadas de cara al futuro, mejorando el acceso a los alimentos básicos, incrementando la productividad de los pequeños agricultores, y generando medios de vida.
 
De forma paralela, Cruz Roja interviene también en otros sectores íntimamente ligados a la seguridad alimentaria, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas para hacer frente a nuevas crisis a través de la mejora de las condiciones sanitarias de las comunidades, el acceso al agua y al saneamiento básico, o la preparación y respuesta ante desastres.
 
Además de la seguridad alimentaria, "las crisis políticas y sociales en algunas regiones africanas han supuesto un reto adicional a nuestras intervenciones en el continente; conflictos como los de Mali o la República Centroafricana han generado importantes desplazamientos de población, y nuevas necesidades de ayuda en un contexto de seguridad especialmente complicado para los trabajadores humanitarios", recalca Cristina Domínguez, responsable de Cooperación para áfrica de Cruz Roja Española.
 
A pesar de estas graves dificultades, Cruz Roja Española, en virtud de su compromiso con la población más vulnerable, sigue incrementando sus operaciones e intervenciones en el continente, en un contexto de crisis global y de recortes en la financiación destinada al desarrollo.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion
??