Boletín informativo digital Nº 82 (Junio 2013)
Síguenos en:
 
Cruz Roja reafirma el derecho de todo ser humano al acceso al asilo
Salvaguardar el derecho al asilo
Las personas solicitantes de protección internacional presentan un gran número de carencias y necesidades, derivadas tanto de la situación que les forzó a salir de su país, de la propia naturaleza del viaje, como del hecho de encontrarse en un país del que desconocen todo.
 
Su salud, tanto física como psicológica, se encuentra en la mayoría de los casos muy mermada, no conocen el idioma, no disponen de redes sociales ni de medios económicos para lo más básico y, por lo tanto, no pueden vivir de forma autónoma. A su ya de por sí compleja situación, se une el endurecimiento de las políticas migratorias de países de la UE, que dificulta que puedan acceder a la denominada Protección Internacional efectiva.
 
'Asilo. Es un derecho'
 
Por estos motivos, Cruz Roja Española, junto a la Cruz Roja de distintos países europeos, ha puesto en marcha la campaña "Asilo. Es un derecho", una acción conjunta destinada a salvaguardar el derecho al asilo y la protección internacional y que pretende sensibilizar sobre los retos y dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a huir de sus países por temor a sufrir persecución. En este sentido, Cruz Roja Española lleva a cabo diversas actividades a lo largo del territorio con la finalidad de dar a conocer la dura realidad de quienes necesitan protección, haciéndose eco del posicionamiento sobre la necesidad de garantizar de forma efectiva el derecho de los migrantes a buscar asilo, y a un procedimiento de asilo justo.
 
Según datos de ACNUR en 2012, 2.579 personas solicitaron protección internacional en nuestro país. Si a este grupo unimos las personas que aunque solicitaron asilo en años anteriores aún están pendientes de resolución y que se podría cifrar en unas 2.500/2.700 (cifra estimada) podríamos estar hablando de una población potencial de unas 5.000 personas, que pudieran necesitar cualquiera de los servicios que contempla nuestra actuación.
 
Cruz Roja Española en 2012 ha trabajado con una población de solicitantes de protección internacional y/o apátrida de 2.970 personas. La mayoría de ellos han sido beneficiarios de varios servicios, y ha tenido acceso a diferentes tipos de ayudas para su inserción que se han planificado de forma individualizada en función de las necesidades y capacidades de cada cual.
 
Para este 2013, se prevé una atención intensa al colectivo de personas sirias y malienses que están llegando a los dispositivos de acogida.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion
??