Boletín informativo digital Nº 82 (Junio 2013)
Síguenos en:

El 70% de las personas sin techo de Zaragoza afirman que la falta de trabajo, a causa de la crisis, les ha llevado a la calle
La falta de trabajo, es el principal motivo del aumento de las personas sin techo en Zaragoza
La falta de trabajo, a causa de la crisis, es el principal motivo del aumento de las personas sin techo en Zaragoza en 2012. Así se desprende del II Estudio sobre la evolución de la situación social de este colectivo que ha presentado Cruz Roja Zaragoza y en el que se ha detectado un incremento, de un 18%, del número de personas que pernoctan en las calles de la capital aragonesa, 28 más con respecto a 2010.

La noche del 22 de noviembre de 2012 cerca de 250 voluntarios de la institución, y de otras organizaciones, participaron en el trabajo de campo del recuento de personas sin hogar de Zaragoza. En este muestreo nocturno, localizaron a 186 personas, de las cuales 67 accedieron a participar en el cuestionario. Con las respuestas que dieron ahora se extraen los resultados de este informe que ha realizado el profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Pedro Cabrera, y que permite hacer un análisis comparativo, con respecto al primer estudio realizado en 2010.

El 70% de los encuestados declararon que la razón que les ha llevado a verse en la calle es la falta de trabajo. Se trata de un dato trascendente ya que evidencia que la crisis económica ha agravado, de forma notable, la situación de pobreza extrema y ha arrojado a mayor número de personas a la calle (en 2010 alegaron este motivo el 55% de los encuestados). El 51% vive en la calle desde hace más de 3 años, el 80% son parados de larga duración y sólo un 18% lleva menos de un año en situación de desempleo.

Otro dato destacado del estudio es el incremento significativo de mujeres, casi se ha triplicado su presencia en las calles; si en 2010 representaban el 4,4% de este colectivo, en 2012 son el 11,3% (de las 186 personas, 21 eran mujeres). Asimismo, la edad media de las personas sin techo ha envejecido tres años y se sitúa en los 43 años.

En cuanto al origen no ha variado, se mantiene el 63% de población extranjera (63,60) frente a un 36% de españoles (36,40).

Desciende un 17% el número de personas que duermen a la intemperie

La mayoría de los sin techo abandonan la calle para pasar la noche y buscan espacios cerrados que les sirvan de refugio. El lugar más habitual, con un 41%, son los cajeros automáticos, seguidos de naves industriales, sótanos o garajes.

El 52% manifiesta que pasa el día sólo y el 29% con otras personas sin hogar. Sólo un 19% comparte su tiempo con población ajena a este colectivo.

Los servicios sociales más empleados son comedores y albergues, roperos y baños públicos.

Las UES, un servicio útil

Para gran parte de los encuestados las UES (Unidad de Emergencia Social), vehículos de Cruz Roja con voluntarios que ofrecen bebidas calientes, galletas, mantas, y sobre todo, conversación a las personas sin techo, son de gran utilidad. De hecho, el uso de este servicio ha aumentado un 15%, en relación al 2010, y está muy bien valorado. El 77% afirma que lo emplea de forma habitual.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés