Boletín informativo digital Nº 84 (Septiembre 2013)
Síguenos en:
 
Leo Harlem se 'cuida el hígado'
Cartel de la Campaña
 
Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implican. Los últimos datos que se manejan respecto a su incidencia apuntan a que en nuestro país aproximadamente un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas.
 
Por estos motivos, Cruz Roja Española, con el apoyo de Janssen, se planteó en 2012 un nuevo reto en el campo de la prevención con la puesta en marcha de una campaña para sensibilizar e informar a la sociedad sobre el cuidado del hígado y las enfermedades que le afectan, así como para fomentar la prevención de enfermedades como la cirrosis, las hepatitis A, B y C, o el cáncer de hígado.
 
"La clave es hablar de los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas, sus causas, consecuencias y medidas preventivas, trasladando a la población todos estos mensajes en clave de humor, de manera que resulten cercanos a la gente y les predispongan a escuchar y a retener mejor la información", resalta el coordinador de la campaña, Juan Jesús Hernández.
 
Lo humoristas y monologuistas Goyo Jiménez y Txabi Franquesa fueron los encargados de lanzar la campaña 'HOLA SOY TU HÍGADO', que visitó, a través del humor, las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia y Barcelona.
 
El testigo lo retoma ahora otro de los 'grandes', Leo Harlem, que amenaza con fomentar el cuidado del hígado a través de sus monólogos, a riesgo de sufrir otros ataques...
 
Falta de síntomas de las enfermedades hepáticas.
 
El carácter asintomático de las enfermedades hepáticas es la principal razón por la que su incidencia es tan alta. El hecho de que las alteraciones hepáticas no presenten síntomas o lo hagan demasiado tarde ha de ser motivo suficiente para actuar antes de que se produzcan adoptando medidas de prevención.
 
Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso, transtornos metabólicos y las hepatitis virales, en concreto la hepatitis C como la más frecuente afecta a 700.000 españoles. La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo. Igualmente, la concienciaciónsobre las consecuencias de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, la lucha contra la obesidad, especialmente en la infancia, y la promoción de hábitos alimenticios saludables, constituyen otros de los pilares sobre los que el especialista recominenda apoyar los planes de prevención para que resulten efectivos.
 

Toda la información y recursos de esta campaña de promoción de la salud
se puede consultar en la página web:
www.holasoytuhigado.com


 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion