Boletín informativo digital Nº 85 (Octubre 2013)
Síguenos en:
 
Las familias de acogida de Cruz Roja proponen ampliar sus derechos y deberes en los procesos de acogimiento
Solidaridad de las familias hacia los niños y niñas en situación de desamparo
 
Las familias de acogida que han participado en el II Encuentro del Proyecto de Acogimiento familiar de Cruz Roja, celebrado en Cáceres los días 17 y 18 de Octubre, han elaborado una Declaración en la que proponen ampliar sus derechos y deberes, incidiendo en aquellos aspectos que puedan mejorar y garantizar el interés superior de la infancia en situación de desamparo.
 
Entre las propuestas realizadas por las familias en la Declaración, cabe destacar:
 
"Se considera deber fundamental de las familias de acogida:
  • 1- Procurar en todas sus actuaciones el bienestar físico, mental y social del niño y/o niña acogido/a, con el fin de garantizar un óptimo nivel en su calidad de vida.
Se consideran derechos fundamentales de las familias de acogida:
  • 1- Ser reconocidas como parte activa y determinante en los procesos de cuidado y crianza en los que se les ha vinculado, y que están contemplados en el marco institucional de protección a la infancia.
     
  • 2- Disponer en todas las etapas, y en especial en la fase de finalización del acogimiento, de un proceso programado, donde se procure el bienestar emocional de todos sus integrantes, evitando separaciones abruptas que van en detrimento del niño/niña, y de las propias familias de acogida."

El Proyecto de Acogimiento Familiar, una forma ciudadana de cuidado alternativo

Cruz Roja Española, a través de su Programa de Infancia en Dificultad dispone de una red de proyectos dirigidos a la infancia en el conjunto del Estado desde hace 24 años, impulsando esta modalidad de acción a través de un proyecto concreto desarrollado en 20 ámbitos provinciales, mediante un modelo mixto de gestión entre los servicios públicos y la iniciativa social.
 
El acogimiento familiar se constituye como una de las medidas más adecuadas para el cuidado de los niños y niñas que no cuentan con cuidado parental o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación. Esta medida de protección a la infancia les permite crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades como menores de edad.
 
El objetivo principal de este Proyecto es constituir un cauce para el ejercicio de la solidaridad de las familias hacia uno de los sectores más vulnerables de la infancia, como son los niños y niñas en situación de desamparo, de manera que se posibilite un marco de colaboración ciudadana con los Poderes Públicos en la atención a esta población.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion