Boletín informativo digital Nº 86 (Noviembre 2013)
Síguenos en:
 
Cruz Roja promueve el éxito Escolar de la infancia y juventud en dificultad social
Voluntarios acompañan a los niños en la realización de las tareas escolares
El riesgo de fracaso escolar se incrementa con la incidencia de la crisis socioeconómica. El principal problema es que las familias que atiende Cruz Roja no pueden llegar a fin de mes, según se refleja en el Boletín de Vulnerabilidad n° 7.
 
"El incremento de la pobreza entre las personas a las que atiende Cruz Roja en nuestro país, afecta muy especialmente a las familias con hijos menores a su cargo ante una privación material en aumento que incrementa la vulnerabilidad de los niños y niñas en sus necesidades más básicas, como son la educación o la alimentación", asegura Aitor Murciano, director nacional de Cruz Roja Juventud.
 
El Proyecto de Promoción del éxito Escolar de Cruz Roja Juventud
 
Cruz Roja Española está especialmente preocupada por los elevados índices de absentismo y fracaso escolar, otro gran condicionante del futuro de la infancia en nuestro país. Por ello, está reforzando la promoción del éxito escolar con el apoyo de los equipos de voluntariado que realizan el acompañamiento educativo en todos los centros infantiles, ludotecas, etc., donde tienen presencia.
 
"Mejorar las condiciones de acceso y adherencia al proceso escolar es la mejor manera de fomentar el desarrollo social y personal de la infancia", destaca Olga Díaz Escalona, coordinadora técnica de Cruz roja Juventud y responsable del proyecto de Promoción del éxito Escolar.
 
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española que está formada por chicos y chicas entre 8 y 30 años y desarrolla, entre otras actividades, el Proyecto de Promoción del éxito Escolar que tiene como objetivo incrementar el éxito escolar en los niños y niñas en dificultad social, desde el marco de la comunidad, incidiendo en factores de índole personal y social que lo favorecen.
 
Por ello, Cruz Roja Juventud, además de las actividades de acompañamiento educativo, realiza otras actividades complementarias con los participantes que promueven la educación en valores, el ocio y tiempo libre, así como hábitos de vida saludables con más de 599.479 niños, niñas y jóvenes que participan en las actividades de Cruz Roja Juventud.
 
El Voluntariado comprometido es la clave del proyecto
 
Cada tarde, el voluntariado del proyecto realiza de forma cercana y personalizada el acompañamiento educativo con los niños y niñas, entregan las meriendas, y recuerdan, por ejemplo, la importancia de la higiene personal, aprendiendo a lavarse bien las manos antes de merendar y los dientes después de la merienda.
 
"Cada tarde, durante más de una hora, los equipos de voluntariado acompañan a los niños en la realización de las tareas escolares, enseñan técnicas de estudio como aprender a preparar un examen o un trabajo. Además, después de terminar las tareas, disfrutan también de un espacio de juego con el que aprenden a socializarse y a comunicarse mejor con los demás", explica Olga Díaz.
 
El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja que, gracias al compromiso de las personas voluntarias, es capaz de responder a los retos y necesidades sociales. A su vez, para las personas voluntarias, el compromiso tiene siempre recompensa:
 
"La mejor recompensa para nosotros como voluntarios es el esfuerzo que hacen y el cariño que nos demuestran, además de llevarse cada vez mejor con sus compañeros", afirma Iris Javato, voluntaria del proyecto de Promoción del éxito Escolar.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion