Boletín informativo digital Nº 87 (Diciembre 2013)
Síguenos en:
 
La noticia no debe ser sólo el número de personas que duermen en la calle
Zaragoza quiere garantizar a todas las personas alojamiento
Cabrera señaló que el trabajo -en el que participaron 400 voluntarios de Cruz Roja y de otras entidades sociales miembros de la Coordinadora de Centros y servicios de las personas sin hogar- sirve para sensibilizar a la sociedad de la situación de las personas que carecen de techo, al hacer visible una realidad. "La sociedad no tiene demasiada voluntad de ver lo que tiene a la vista", ha dicho Cabrera, quién ha pedido que reflexionemos sobre este hecho: en España hay 3.500.000 de viviendas desocupadas mientras que casi 30.000 carecen de un lugar en el que cobijarse, es decir, hay 100 viviendas vacías por cada persona sin techo. "Cómo es posible que vivamos una existencia tan ciega ante realidades de sufrimiento humano que, incluso, acaban cobrándose víctimas concretas".
 
Pese a todo ello ha resaltado el papel de los voluntarios que "es esencial" y sin ellos "nuestra sociedad sería más indecente". En este sentido ha indicado que la noticia no debe ser sólo el número de personas que duermen en la calle, "de contar pobres", si no la sensibilidad que existe por parte de personas que quieren acercarse a ellos y mantener contacto. Como dato ha resaltado que de las 16.000 personas que trabajan con este colectivo en España, la tercera parte, son voluntarias.
 
En la presentación de la publicación ha estado el director de Intervención Social de Cruz Roja en Zaragoza, Julián Martínez, que señaló que este estudio "nos permite extraer datos para mejorar nuestro trabajo diario" y ha anunciado que en noviembre de 2014 se realizará un nuevo informe.
 
Tanto el director del Albergue Municipal, Gustavo García, como el portavoz de la Coordinadora de Centros y Servicios de personas sin hogar -de la que también forma parte Cruz Roja-, han subrayado la cooperación y coordinación que existe entre las entidades a la hora de prestación de servicios.
 
El estudio financiado por Cruz Roja, ha expuesto Vicente Aranda, "es un incentivo para mejorar nuestro trabajo y promover la integración".
 
El director del Albergue Municipal, Gustavo García, ha informado que cada vez más los usuarios de los servicios son vecinos de nuestra ciudad, personas que han llevado una vida normalizada y que se aprecia que una cronificación de la pobreza. Ha sugerido como reto que Zaragoza sea la primera ciudad española que garantice a todas las personas alojamiento.
 
 
 
COMPÁRTELO  
 
  Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin  
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico    
Enlaces de Interés
www.enrealidadnotienegracia.org www.cruzroja.es/emergencias www.cruzroja.es/vih
www.donarsangre.org
  www.generamosigualdad.org   www.migrar.org
www.cruzroja.es/prevención   www.sobrevulnerables.es   www.cruzroja.es/formacion