Boletín informativo digital Nº 87 (Diciembre 2013)
Síguenos en:

Un programa de radio, desde la cordura, contra el estigma
Un programa de radio especial
Se enciende la luz roja y Manel, el técnico da la señal de dentro, se enciende el piloto del estudio. Es "La hora de la palabra, haciendo visible lo invisible", el programa que conducen un grupo de jóvenes, afectados por enfermedades mentales.

Una emisión que ellos preparan con mimo, entusiasmo y profesionalidad. Pertenecen al CRIS (Centro de Rehabilitación e Inserción Social) de Cruz Roja en Castellón. La experiencia forma parte de un taller que comenzó su andadura en 2010, cuando la Universidad Jaume I, aprobó el proyecto de radio que les permitió participar en las emisiones de la radio universitaria: Vox UJI RADIO.

A la sintonía le sigue la voz suave de Montse, una de las protagonistas, que antes de dar paso al sumario advierte: "El programa en que la locura se convierte en cordura". Y no dudan ni un solo momento en denunciar situaciones de injusticia social; lamentar el cierre de Canal 9, la RTVV ó reprochar que siempre se asocia violencia con trastorno mental.

Ellos quieren dar a conocer su visión de todo cuanto les rodea, ideas, sugerencias, opiniones... y lo hacen de una forma, sincera y clara, muy digna. Su objetivo es romper el estigma que les persigue, a través de la información, y la radio es un medio eficaz para conseguirlo.

Con tan solo 20 minutos de duración, tienen tiempo más que suficiente para profundizar en aspectos relacionados con la enfermedad mental; seleccionar buena música, por ejemplo de grandes figuras que también se han visto afectadas por la enfermedad.

Ofrecen crítica de cine, teatro, recomendaciones literarias, musicales; y opinión sobre temas de actualidad.

El taller lo integran dos grupos de 4 personas cada uno, con el asesoramiento de un técnico del Centro de rehabilitación, estudiantes en prácticas y voluntarios. De este modo el taller de radio permite que cada uno desarrolle sus habilidades, permanezcan informados, atentos a la realidad y practiquen en grupo técnicas de expresión, de interés para todos.

Cruz Roja trabaja con personas afectadas por trastornos mentales desde 1997, en la actualidad acuden 50 personas diariamente al centro, con el objetivo de adquirir habilidades y competencias, capaces de ofrecer las mayores cotas de calidad de vida.

Estas personas tienen sus propias vivencias, opiniones, sueños, deseos. Con una vida no tan diferente a la del resto de la población. Y a través del programa de radio "La hora de la palabra" cada 15 días, ellos lo transmiten a través de las ondas a quienes quieran escucharles.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés