Boletín informativo digital Nº 88 (Enero 2014)
Síguenos en:

El 12 de enero se cumplió el cuarto aniversario del terremoto "Cruz Roja ofrece alojamiento a 215.000 haitianos pero aún hay más de 170.000 desplazados tras el terremoto
Haití sigue necesitando ayuda
Un seísmo de 7.3 puntos en la escala de Richter sacude Haití, su peor terremoto en 200 años, y deja un balance de más de 200.000 personas fallecidas, 300.000 heridos y 2 millones de personas más con diversos grados de afectación, entre los que se encuentran más de 1,5 millones de desplazados.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acude de forma inmediata a Haití, y junto a la Cruz Roja Haitiana, pone en marcha la mayor operación humanitaria de toda su historia en un solo país. En 72 horas, se despliegan más de 20 Unidades de Respuesta ante Emergencias especializadas en agua y saneamiento, telecomunicaciones, alojamiento, salud, y distribución de material de primera necesidad para la población afectada.

Se han producido cambios muy positivos y Cruz Roja continúa trabajando intensamente en Haití, cuatro años después del terremoto, aunque el contexto social sigue siendo complejo y sigue afectando a las personas más vulnerables de forma negativa. Un contexto que sigue necesitando transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación: mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como las infraestructuras y la salud.

El balance de Cruz Roja es positivo en cuanto a la cobertura de su trabajo y objetivos iniciales. Se ha ofrecido alojamiento seguro a 43.000 familias (aproximadamente 215.000 personas); más de 2.129.526 personas han recibido algún servicio de salud en instalaciones de Cruz Roja. Se han rehabilitado 41 escuelas hasta la fecha, en las que ya estudian más de 7.000 niños y niñas. Cruz Roja Española en concreto, tiene un papel muy destacado, y trabaja de forma continuada apoyando a la Cruz Roja Haitiana capacitando a las familias para que estén mejor preparadas ante futuros desastres; prevención del cólera a través de la Promoción de Higiene; recuperación de los Medios de Vida, como la agricultura o el apoyo a microempresarios; y. también Construcción de Infraestructuras Sociales en zonas muy vulnerables, y algunas, de remoto acceso. Ya son cuatro las escuelas construidas, de las 13 que se van a realizar en total y que estarán terminadas a lo largo de 2014.

Los logros alcanzados para miles de personas son posibles gracias a la solidaridad y aportaciones económicas de particulares, empresas y distintas administraciones. Cruz Roja Española recibió 53 millones de euros de estos donantes, de los que se han ejecutado ya más de 37 millones. El trabajo de los más de 200 cooperantes de Cruz Roja Española que han trabajado en la operación durante estos cuatro años, de los miles de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana y el personal en sede que sigue trabajando para Haití, han contribuido también a conseguir estos logros. Pero Haití sigue necesitando ayuda, miles de familias permanecen desplazadas y gran parte de la población lucha por generar los medios que aseguren su subsistencia.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés