Boletín informativo digital Nº 88 (Enero 2014)
Síguenos en:

La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja Española sellan una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables
Proyecto de fomento del Empleo a colectivos vulnerables
El presidente de la "Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, firmaron el pasado 23 de enero una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

El acuerdo rubricado por ambas instituciones tiene como objetivo establecer una alianza global para crear sinergias entre los programas sociales que desarrollan para mejorar la atención a los colectivos en riesgo o situación de exclusión.

Hasta el momento, ambas instituciones han colaborado en proyectos específicos como la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión, la lucha contra la pobreza infantil, la atención a mujeres víctimas de violencia, la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, la atención a las personas mayores, el fomento del voluntariado y la cooperación internacional. En 2013, estos proyectos contaron con una inversión de 4'3 millones de euros por parte de "la Caixa".

En el marco de estos programas prioritarios, algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso conjunto de "la Caixa" y de Cruz Roja Española con las necesidades de los ciudadanos en 2013 son las siguientes:
  • La colaboración de ambas instituciones en el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha facilitado 985 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en 461 empresas adscritas al programa en toda España.

• 300 jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de familias sin ningún tipo de ingreso y pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables por su baja cualificación profesional, han podido acceder al programa europeo de Formación y Empleo "Aprender trabajando".

• Una treintena de internos en régimen abierto han participado en el programa ReIncorpora, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, mediante la realización de itinerarios individualizados que contemplan la formación, la colaboración en un proyecto de ayuda a la comunidad y la inserción laboral.

• Los tres equipos de Cruz Roja que desarrollan el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas han atendido a 1.291 pacientes y 1.902 familiares el pasado año.

• En el marco del programa CaixaProinfancia, que tiene como fin facilitar a la infancia afectada por una situación de pobreza y vulnerabilidad social y a sus familias un modelo integral de acción social, educativo y sanitario, se han atendido 325 niños y niñas y 205 familias de Lorca afectadas por el terremoto de 2011.

• Precisamente la infancia más vulnerable y sus familias han protagonizado la Recogida de Alimentos de 2013, impulsada por "la Caixa" y sus empleados y clientes en favor de Cruz Roja Española. En un mes se recaudaron 509.751 toneladas de víveres en toda España.

• Mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada también es una de las prioridades de ambas entidades. En 2013, los voluntarios de Cruz Roja han dinamizado 51 CiberCaixa Hospitalarias, espacios en los que realizar actividades lúdicas, de entretenimiento y de interrelación con otros pacientes y familias.

• Más de 375 mujeres víctimas de la violencia de género han recibido atención psicosocial en el marco del programa Violencia Tolerancia Cero y han participado en 31 talleres de intervención psicosocial.

• Además, ambas instituciones han impulsado un nuevo proyecto piloto de atención a las personas mayores en situaciones de soledad, un colectivo preferente y a la que ambas destinan diferentes proyectos.

• Se han llevado a cabo 30 proyectos de Cruz Roja Española destinados a la atención a la discapacidad y dependencia, a la inclusión en viviendas temporales y a la inserción sociolaboral impulsados por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa" en 2013.

• A estas líneas de actuación hay que sumar las colaboraciones de la red de oficinas de "la Caixa" con Cruz Roja Española, a través de la partida para Obra Social descentralizada, y que suman más de 133.000 euros.

• Y fuera de España, la Obra Social impulsa un proyecto de Cooperación Internacional de Cruz Roja, dedicado a prevenir y tratar la malnutrición en la región de Maradi, en Níger.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés