Boletín informativo digital Nº 90 (Marzo 2014)
Síguenos en:

Un pequeño impulso en uno de los países más pobres del mundo
Proyectos dirigidos a mejorar la gestión de los recursos naturales, principalmente del agua y los terrenos agrícolas
La esperanza de vida en Burundi es de 40 años; el 85% de la población está en situación de pobreza severa; y un 73% se encuentra malnutrida. Este pequeño país africano, uno de los 5 más pobres del mundo, es además uno de los más densamente poblados, con cerca de 9 millones de personas viviendo en apenas 28.000 kilómetros cuadrados.

Para tratar de hacer frente a esta situación, Cruz Roja Española, de la mano de la Cruz Roja Burundesa y con el apoyo de la Unión Europea, está impulsando distintos proyectos de Cooperación en este país de los Grandes Lagos, sometido además a intermitentes periodos de guerra, interna y regional, con el consiguiente empobrecimiento de la población y el éxodo interminable de refugiados y de desplazados.

Uno de estos proyectos, de cuatro años de duración, está dirigido a mejorar la gestión de los recursos naturales, principalmente del agua y los terrenos agrícolas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de aproximadamente 25.000 personas de la provincia de Makamba. Se mejora la gestión de los recursos naturales de los municipios de Makamba y Mabanda mediante el apoyo y el fortalecimiento de las capacidades locales en la rehabilitación de la marisma para el cultivo y de las cuencas vertientes, y la divulgación de técnicas agrícolas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Al término de la intervención, los agricultores agrupados en una asociación realizarán la gestión y el mantenimiento de la marisma rehabilitada y dispondrán de parcelas que les permitirán también hacer un uso eficiente del agua para los cultivos.

El programa tiene también un componente medioambiental que pretende proteger, restaurar y mejorar la fertilidad del suelo y proteger las colinas contra la erosión lo que va a preservar el suelo y al mismo tiempo aumentará la producción agrícola, vital para la lucha contra la inseguridad alimentaria en Burundi.

Las personas que se benefician de este proyecto, son las poblaciones identificadas sobre las colinas de los municipios de Makamba (Nyankara, Gasaka, Gisenyi, Mununotsi y Musanga) y Mabanda (Gikurazo Kibimba y Mivo) que pertenecen a la marisma de Mugombwa, unas 5.020 familias. Esta población esta compuesta principalmente por mujeres, repatriados y desplazados de la guerra. Del total de 5.020 familias beneficiarias, 4.520 son trabajadores habituales de la marisma de Mugombwa que habitan en las cuencas vertientes, mientras que otras 500 familias beneficiarias se escogen entre los repatriados de Tanzania instalados en la colina de Gysensi para que se beneficien del acceso a la tierra una vez se acondicione la marisma.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés