Boletín informativo digital Nº 90 (Marzo 2014)
Síguenos en:

Enred@dos con las nuevas tecnologías
Iesida Galán Casero
El proyecto Enred@te, la Red Social Digital para mayores, familiares, cuidadores y voluntariado, se ha identificado como una buena práctica a nivel internacional sobre cómo las TIC (Tecnologúas de la Información y Comunicación) pueden ayudar a reducir el aislamiento y soledad en las personas mayores. Se trata de un proyecto en el que las comunicaciones móviles pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres y ofrecer nuevas oportunidades en ámbitos como la educación, salud, seguridad, trabajo, etc...

El proyecto Enred@te es una iniciativa de la Fundación de Tecnologúas Sociales-Tecsos, creada por la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española. El proyecto va encaminado a eliminar la brecha digital y mejorar el bienestar de la mujer en diferentes ámbitos, y en concreto a mejorar la conectividad de las personas mayores y reflexionar sobre la necesidad de contar con las mujeres como usuarias y desarrolladoras de contenidos digitales para avanzar en el desarrollo económico y social.

Muchas de estas iniciativas dirigidas a reducir la brecha digital se enmarcan en el proyecto "Mujeres conectadas", basado en un estudio realizado en 27 paúses sobre la situación de la mujer en ámbitos como laboral, educativo, salud y violencia de género.

Una de las mujeres que participa en el proyecto Enred@te es Isi (Iesida Galán Casero), que vive en Burgos y, a sus 90 años, con una familia viviendo en diferentes continentes se apuntó rápidamente a las nuevas tecnologúas. "Hicimos un curso de internet en Cruz Roja de Burgos y, como vieron que me daba un poco de maña para eso del internet, me dijeron que si querúa participar en el proyecto Enred@te", comenta. Y asú fue como Isi pasó de ver la brecha digital a ver un instrumento de relación y de mantenerse activa. "He conocido mucha gente mayor, y he hecho bastantes amistades con algunas de ellas", comenta Isi encantada. Para ella esta experiencia le ha servido para compartir "nos contábamos nuestras alegrúas, nuestras penas, incluso lo que te pasaba cada dúa. Si habúas ido a pasear, si habúas ido a ver una pelúcula... lo que fuera".

Isi conoció a Cruz Roja cuando su marido enfermó, hace más de 20 años, y accedieron al servicio de teleasistencia. Desde entonces, sigue vinculada a la Cruz Roja y evoluciona con ella. Para ella el botón de teleasistencia le dio la vida. Ahora las nuevas tecnologúas le dan mucho más. Le permiten estar activa, conocer gente, relacionarse, y mantenerse alejada de la soledad e incomunicación que padecen muchas personas mayores.

La Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española colaboran a través de la Fundación Tecnologúas Sociales-TECSOS, fundada en 2002, con el objeto de resolver necesidades sociales y de mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos, mediante la aplicación de las nuevas tecnologúas de la información y comunicación, especialmente las móviles, y su desarrollo y utilización.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés