Boletín informativo digital Nº 97 (Noviembre 2014)
Síguenos en:

Cruz Roja celebra la entrega del Premio Jaime Brunet al CICR dando a conocer su misión humanitaria,
Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos recogido por Carla Mardini

El pasado 6 de noviembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió el "Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos", concedido por la Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en 2013, que fue recogido por Carla Mardini.

Con motivo de esta ocasión y dentro de la celebración de su 150 aniversario, Cruz Roja Navarra ha programo una serie de actividades junto a la UPNA, el Parlamento de Navarra y la Embajada Suiza en España.

Conferencia: "Cruz Roja en los conflictos armados: CICR"

La celebración se inicia con una charla que bajo el título "Cruz Roja en los conflictos armados: CICR" en el Salón de actos "Nicasio Landa" de Cruz Roja Navarra, presentado por la periodista Ana Valencia, el delegado internacional Raúl Ecay hizo una semblanza del origen, evolución y misión actual del CICR, de una manera sencilla dentro de la complejidad que conlleva su trabajo en los escenarios más complicados y peligrosos.

Exposición "Con las víctimas de la guerra"

El miércoles, 5 noviembre, en el Atrio Parlamento de Navarra tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Con las víctimas de la guerra" de Jean Mohr. La exposición aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas. Presta especial atención a los casos emblemáticos de Palestina, Chipre y áfrica, pero otros ejemplos ilustran asimismo el carácter universal del problema de las poblaciones que sufren directa o indirectamente las consecuencias de las guerras en Irán, Pakistán, Nicaragua...

Junto al presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, aisitieron Thomas Kolly, Embajador de Suiza en España, Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, directora de Relaciones Institucionales de Cruz Roja Española y Carla Mardini, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Conferencia: "La Cruz Roja en el contexto internacional actual"

El 6 de noviembre, se entregó al CICR el "Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2013". Previamente, la receptora del premio, Carla Mardini, Jefa de División de Recursos Externos del Comité Internacional de la Cruz Roja tuvo un encuentro en la UPNA con el alumnado y cuantas personas estén interesadas para dar una visión sobre cuál es "La Cruz Roja en el contexto internacional actual".

Entrega del Premio Jaime Brunet 2013

El final de la programación llegó con la entrega del "Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos", concedido por la Fundación Brunet de la UPNA en 2013 al CICR, que fue recogido por Carla Mardini.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Desde su fundación en 1863, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del Derecho Internacional Humanitario (las leyes de la guerra) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949.

Premio Jaime Brunet

Este premio nació en 1998 con el fin de promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.

Durante este tiempo han recibido este galardón organizaciones y personas como Amnistía Internacional, el Dalai Lama, Manos Unidas, las Brigadas Internacionales de Paz o la Fundación el Compromiso, entre otras.

En su edición 2013 fue seleccionado el Comité Internacional de la Cruz Roja cuando cumplía 150 años de existencia por "su meritoria labor humanitaria, independiente, neutral e imparcial, por fomentar la protección de las víctimas de los conflictos armados y la violencia, su promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH) a través de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. Por su impulso de acuerdos como la prohibición de uso, fabricación y almacenaje de las minas antipersonas, las bombas racimo o la creación de la Corte Penal Internacional. Por sus visitas a personas detenidas en situaciones de violencia, velando por su dignidad y humanidad; por su trabajo por el respeto de la población civil, el restablecimiento entre familiares víctimas de un conflicto bélico, posibilitando la liberación de personas detenidas, apoyando la erradicación de los niños soldado, y contribuyendo, en suma, a la construcción de un mundo más humano, solidario y justo".

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés