 |
La Unidad Emergencia Social (UES) es un proyecto de atención inmediata dirigido a personas sin hogar orientado a disminuir los riesgos que provoca la situación de exclusión social extrema en este colectivo. Los destinatarios son personas que encuentran dificultades de acceso a los diferentes recursos de atención a los sin hogar bien porque han sido expulsados de los recursos por reiterados incumplimientos de los requisitos establecidos, o bien porque han decidido como opción personal vivir en la calle, y/o por otras circunstancias.
En el mes de febrero de este año se pusieron en funcionamiento dos Unidades de Emergencia Social en la provincia de Ciudad Real: una en la capital y otra en Puertollano.
Los 28 voluntarios y voluntarias que intervienen en la UES de Ciudad Real, capital, lo hacen en grupos de cuatro personas cada noche de lunes a domingo. El enfoque para intervenir se hace desde una perspectiva de reducción de daños, proporcionando, en el caso de que lo demanden, información, asesoramiento y orientación, siempre mediante atención directa y asistencial especialmente en horario nocturno, mediando entre los recursos existentes en las localidades.
Se reparte alimentación básica, bebidas calientes, kits para paliar el frío y para la higiene personal; así como información acerca de recursos de alojamiento existentes en la localidad y prestación de apoyo humano y desahogo emocional.
Desde que en febrero se puso en marcha esta Unidad, la UES ha atendido a mas de un centenar de personas.
Por otra parte en la Unidad de Emergencia Social de la Asamblea Local de Cruz Roja en Puertollano participaron 15 voluntarios y voluntarias y realizaron su intervención en horario de mañana. La actuación concluyó en mayo.
|
 |