Boletín informativo digital Nº 98 (Diciembre 2014)
Síguenos en:

El primer Centro de Día de Galicia cumple 20 años
Imagen del Centro de Día

En noviembre de 1994 abría sus puertas en A Coruña el Centro de Día de Cruz Roja, el primero que se creó en la comunidad gallega. El Centro nacía con la misión de dar atención y tratamientos especializados a las personas mayores para promover un envejecimiento saludable y activo mientras permanecen en su entorno. Desde entonces, 275 personas de edad han pasado por sus instalaciones, donde han participado en actividades de rehabilitación, psicomotricidad, estimulación cognitiva y gimnasia, además de talleres de autoestima, informática y terapia ocupacional.

Al mismo tiempo, el Centro ha supuesto un importante apoyo para familias con personas mayores a su cargo, a través del servicio de transporte adaptado para las personas con problemas de movilidad, la formación en los cuidados de los mayores, la creación de grupos terapéuticos y el asesoramiento en adaptaciones del hogar. El 80% de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría son de edad avanzada y no cuentan con ayuda de otras personas. "Las personas con mayores a su cargo normalmente están muy estresadas, compaginan su trabajo con la atención a sus mayores y no siempre tienen los conocimientos necesarios. Cruz Roja es un apoyo para ellos, de manera que cuentan siempre con asesoramiento de profesionales y con alguien a quien acudir cuando están desbordados", señala Patricia Varela, directora del Centro.

El objetivo con el que se creó esta instalación está incluso más vigente en la actualidad. La sociedad envejece: el 22% de los gallegos son mayores de 65 años y uno de cada tres necesita algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según datos del IMSERSO. Y aún más: la Organización Mundial de la Salud pronostica que en 2050 España será el país más envejecido del mundo. En este contexto, los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores jugarán un importante papel en la sociedad.

Cerca de las personas

Dos décadas después de la apertura del Centro, las personas mayores constituyen uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja. En 2013 se atendió a más de 5.000 personas en la provincia de A Coruña a través de actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo, y que proporcionan seguridad y autonomía a sus usuarios.

Cruz Roja también desarrolla otros proyectos que buscan que las personas mayores se encuentren en buen estado emocional y permanezcan activos, como el de proximidad, mediante el que el voluntariado ayuda a las personas mayores en sus gestiones diarias, les proporciona compañía y les ayuda a tejer una red social; un aspecto especialmente importante dado que el 57% de las personas mayores con las que trabaja la Institución viven solas, según el Boletín de Vulnerabilidad Social de diciembre de 2013.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés