Boletín informativo digital Nº 99 (Enero 2015)
Síguenos en:

Una Cruz Roja para los vecinos de Cambre
Imagen de la noticia

Alrededor de 80 personas entre vecinos, personas vinculadas a asociaciones y representantes políticos, han acudido hoy a una inauguración muy especial: la de la nueva sede de Cruz Roja en el municipio coruñés de Cambre. Los responsables de las principales organizaciones vecinales se han mostrado muy optimistas con esta nueva instalación. "En Cambre estamos muy unidos. Hay muchas personas voluntarias dispuestas a colaborar para mejorar la situación de sus vecinos. Que haya una sede de Cruz Roja aquí facilitará mucho las cosas", apunta Antonio Francisco Raposo, vicepresidente de la Nova Asociación Sociocultural de A Barcala.

Para Margarita Becerra, vocal de esta asociación, este recurso es muy necesario. "En el supermercado se nota que hay crisis. La gente no tiene trabajo y tiran de la paga de los mayores. Ellos ayudan con buena voluntad, pero eso hace que no tengan poder adquisitivo", completa. El equipo técnico de Cruz Roja trabaja con los servicios sociales en la detección de las necesidades más acuciantes para atajarlas a través de los proyectos de la organización. Una de las líneas prioritarias de actuación serán los proyectos destinados a personas mayores, como la teleasistencia domiciliaria, que permite que las personas permanezcan en su hogar con la seguridad de que un pulsador le conecta directamente con los servicios de emergencias. Ya son 40 los usuarios de Cambre que disponen de este servicio, a los que se espera que se sumen próximamente nuevos vecinos.

Además, Cruz Roja pondrá en marcha proyectos destinados a proteger los derechos de la infancia y a atajar la pobreza y sus consecuencias. También desarrollará campañas de concienciación sobre cuestiones como el medio ambiente, los primeros auxilios y la prevención de la violencia de género.

La Asociación de Mujeres de A Barcala, que tiene por objetivo que las mujeres desarrollen sus habilidades y participen activamente en la sociedad, también se ha mostrado optimista con esta nueva instalación. "En A Barcala necesitamos ayuda de todo tipo y este recurso es muy bienvenido. A través de los niños y niñas muchas veces detectamos casos de violencia. Es importante que trabajemos de manera conjunta", afirma su secretaria, Loli Piñeiro.

Pero para poner todos estos proyectos en marcha es necesario contar con la colaboración de sus ciudadanos y Cruz Roja busca voluntarios para su nueva sede. Personas jóvenes o mayores, con estudios o sin ellos, interesadas en ayudar a toda clase de personas, hombres y mujeres con situaciones personales muy variadas. Algo que el Alcalde de Cambre, Manuel Rivas, no cree que vaya a ser difícil, pues según afirmó en la inauguración, el municipio cuenta con "un voluntariado excelente".

Iniciativa del Ayuntamiento de Cambre y la Diputación

La oficina de Cruz Roja en Cambre es la culminación de un proyecto fraguado desde 2012. El mandatario cambrés explicó el proceso: "Queríamos hacer todo lo posible por traer a Cruz Roja. Teníamos un local adecuado que podíamos ceder pero necesitábamos encontrar los recursos para reformarlo, algo a lo que se ofreció la Diputación de A Coruña"; una Institución, esta última, que colabora asiduamente con Cruz Roja y los municipios de la provincia para ayudar a su desarrollo y que, en esta época de especial dificultad, ninguna persona se quede al margen.

COMPÁRTELO

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter Compartelo en Delicious Compartelo en Yahoo Compartelo en Linkedin
Colabora   Hazte Voluntario   Hazte Socio   Histórico
Enlaces de Interés