Abre en una nueva ventana el Portal de Cruz Roja

.Transparencia

Cruz Roja Española obtiene una puntuación global de 82,4% basada en los 108 criterios contenidos en el estándar, la siguiente gráfica representa la capacidad de satisfacer las expectativas de los donantes con respecto a transparencia, eficiencia, eficacia.

La siguiente gráfica representa la capacidad de satisfacer las expectativas de los donantes con respecto a transparencia, eficiencia y eficacia

La totalidad de ámbitos de Cruz Roja Española, Oficina Central, Oficinas Autonómicas y Provinciales, y Asambleas Locales, Comarcales e Insulares, han obtenido el certificado ONG Benchmarking de SGS, Cruz Roja Española se adhirió a la norma "NGO Benchmarking Standard" promovida por numerosas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Esta norma es auditada y certificada por la Societé Générale de Surveillance, S.A. (SGS) www.sgs.com, empresa lider mundial en inspección, verificación, ensayos y certificados.

La oficina central de la Cruz Roja Española ha obtenido nuevamente el certificado ONG Benchmarking de SGS, Cruz Roja Española se adhirió a la norma "NGO Benchmarking Standard" promovida por numerosas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Esta norma es auditada y certificada por la Societé Générale de Surveillance, S.A. (SGS) ww.sgs.com empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.

ONG Benchmarking es una herramienta de gestión específica para ONG, que surge como respuesta a la necesidad de evaluar de manera independiente los procesos y actuaciones de las ONG. Esta evaluación se lleva a cabo durante una auditoría siguiendo unos criterios objetivamente verificables.

El propósito de la norma "NGO Benchmarking Standard" es servir de referencia sobre las Mejores Prácticas de transparencia y responsabilidad en el mundo de las ONG. Los elementos que se toman en cuenta y analizan para la evaluación y certificación son los siguientes:

• Órgano de Gobierno: composición y funcionamiento
  • Marco estratégico de la organización
  • Integridad en la gestión
  • Comunicación, abogacía social e imagen pública
  • Gestión de los recursos humanos
  • Captación de fondos, asignación de los recursos y control financiero.
  • Operaciones
  • Resultados logrados
  • Mejora continua

La obtención del certificado de ONG Benchmarking acredita el cumplimiento de la organización respecto a nueve dimensiones de buenas prácticas y cuatro perspectivas de valoración integral, orientadas a la mejora continua y a la eficacia de resultados.

En definitiva, con este nuevo paso, Cruz Roja Española demuestra una vez más que continúa siendo fiel a sus orígenes, convirtiendo su misión en una realidad cotidiana.

SGS

Ir al enlace Certificate_CRE
Ir al enlace Posición de Cruz Roja

Cruz Roja Española comprometida con la herramienta de transparencia y buen Gobierno de la CONGDE

La Coordinadora de ONG de desarrollo ( www.congde.org ) ha establecimiento una herramienta y un procedimiento que permita contar con la definición de un conjunto de indicadores necesarios para poder regular y garantizar un adecuado nivel de transparencia y buen gobierno de las ONGD miembro de la Coordinadora, en un ejercicio responsable de autorregulación.

El objetivo perseguido es doble:

• Por un lado, esta iniciativa quiere tener un enfoque promotor de la transparencia y el buen gobierno entre las ONGD miembro, identificando una serie de parámetros que el conjunto del sector identifica como buenas prácticas;
  • Por otro lado, la aplicación de este procedimiento supondrá un ejercicio público de rendición de cuentas, que se añade y refuerza otros que ya venimos haciendo tanto individual (memorias, auditorías, evaluaciones...) como colectivamente (Informe Anual del Sector).
En cuanto al ámbito de aplicación, esta herramienta y el procedimiento para su verificación serán aplicables a las ONGD miembro de la Coordinadora.
Los indicadores que forman la herramienta han sido agrupados en dos grandes grupos:
  • Indicadores de buen gobierno (están numerados de forma correlativa y antecedidos por las iniciales BG): están orientados a promover determinados comportamientos positivos en el gobierno de las ONGD y poder verificarlos.
  • Indicadores de transparencia (están numerados de forma correlativa y antecedidos por las iniciales TR): están orientados a promover que las ONGD, además de hacer las cosas bien, rindan cuentas y den información -a su base social y al público en general- de los aspectos relevantes de su ser y de su hacer.
A su vez, los indicadores de cada uno de estos dos grupos -transparencia y buen gobierno-, se han organizado en varios bloques temáticos. La agrupación realizada es la siguiente:

En Transparencia:
  • Bloque 1: Órgano de Gobierno y ejecutivo.
  • Bloque 2: Misión, visión y valores.
  • Bloque 3: Base social y apoyos.
  • Bloque 4: Planificación y rendición de cuentas.

En Buen Gobierno:
  • Bloque 1: Órgano de Gobierno.
  • Bloque 2: Misión, visión y valores.
  • Bloque 3: Planificación y Evaluación.
  • Bloque 4: Gestión Económica.
  • Bloque 5: Personas.
  • Bloque 6: Socios Locales y otros grupos de interés.
Cruz Roja Española se ha comprometido con esta iniciativa realizando la autoevaluación en el año 2010, teniendo previsto ser auditada por una entidad externa en los próximos ejercicios.

Para más información Unidad de Calidad - calidad@cruzroja.es
Traslada tu propuesta

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C