“REHABILITACIÓN DE ESCUELAS Y REINTEGRACIÓN SOCIO-ESCOLAR DE NIÑOS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN BURKINA FASO ”

Financiación: JCCM: : 200.000 €
Fondos Propios: 35.426,03

Fecha de inicio: 1 Noviembre 2009
Duración prevista del proyecto: 6 meses

Sierra Leona


Este proyecto tiene el propósito de la rehabilitación y reequipamiento de 8 escuelas en los barrios de Nongremasson, Baskuy y Bogodogo y  la reintegración escolar y apoyo psico-social de 2.000 niños y niñas víctimas de las inundaciones en los barrios


Localización:

Los barrios mas afectados son  Nongremasson, Baskuy y Bogodogo en la provincia Kadiogo. Capital: Ouagadougou. País: Burquina Faso

Contexto y justificación:

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo debido a una alta densidad de población, pocos recursos naturales y un suelo frágil. Según el último informe del PNUD el índice de pobreza es del 45% y el ingreso bruto per cápita de sólo 820 dólares anuales. La carencia de capacidad y recursos para hacer frente a desastres naturales, ha hecho que los daños que provocaron las lluvias torrenciales que afectaron el país el pasado 1 de septiembre, fueron devastadores.
Más de 150.000 personas afectadas han perdido sus viviendas y sus enseres, y según los últimos censos de damnificados de la CRBF, alrededor de 53.000 personas han sido  realojadas en 88 centros de acogida provisionales (escuelas e iglesias) y al menos 40.000 han sido realojadas junto con familiares o vecinos.
La escolarización es uno de los ejes centrales para poder mejorar las condiciones de vida de la población. Dado el altísimo índice de analfabetismo en el país (hombres 74% y mujeres 93,4%) y la baja asistencia al servicio educativo básico, se hace imperativa la puesta en marcha del proyecto para combatir el analfabetismo y evitar aumentar el grado de vulnerabilidad de la pobación infantil afectada por las inundaciones.

A su vez el proyecto contribuirá a la consecución del 2º Objetivo de Desarrollo del Milenio que se propone lograr la enseñanza primaria universal de para 2015, asegurando así que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Lógica de intervención:

El proyecto incluye la rehabilitación y reequipamiento de 8 escuelas en los barrios de Nongremasson, Baskuy y Bogodogo, ubicados en la capital del país, Ouagadougou, con sus respectivas letrinas, con el fin de que el curso escolar no sufra ulteriores retrasos, ni este año ni el siguiente. Apoyaran a 2.000 niños y niñas (15.000 familiares) damnificadas con el pago de la tasa de escolarización, dotación de uniforme y material escolar necesario para el curso 2009/2010, así como un apoyo psico-social para atenuar el estrés sufrido después de la catástrofe o los traumatismos psicológicos directos.

Como línea transversal el proyecto luchará contra la pobreza al asegurar el proceso de educación y promoverá la equidad de género permitiendo la existencia de igualdad de oportunidades entre niños y niñas en el acceso a la enseñanza y consecuentemente en los procesos de participación social y en su futura integración en lo social económico y cultural.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas