“ACOGIDA DE REPATRIADOS DE TANZANIA EN BURUNDI ”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 40.000€

Fecha de inicio: 1 Noviembre 2007
Duración prevista del proyecto:12 meses

Sierra Leona Ayuda Humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


El objetivo de la intervención es apoyar el retorno y la reintegración económica y social de los ciudadanos Burundeses, refugiados en Tanzania como consecuencia de la guerra que asoló el país durante los últimos 13 años.


Localización:

Burundi es un país de 27.834 Km2 situado entre África Central y Oriental. Hace frontera al Norte con Rwanda, al Oeste con la Republica Democrática del Congo y con una frontera natural, el lago Tanganika, y al Este y Sur con Tanzania.

El proyecto se llevará a cabo en la: Provincia de Makamba, al sur de Burundi, zona fronteriza con Tanzania

Burundi

Población


El país cuenta con un 90 % de  población rural, siendo el principal medio de subsistencia la agricultura. Una gran parte de la población es joven, siendo el 20 % menor de 20 años. La fuerte presión demográfica existente en todo el país, alcanza en algunas zonas hasta 400 habitantes / km2, y el crecimiento demográfico es del 3%. La población está compuesta por tres etnias: Hutu, Tutsi et Twa, que comparten una misma lengua y cultura.

Idioma:

El Kirundi y el francés son las lenguas oficiales, aunque el Swahili y Kinyarwanda también se utilizan.

Contexto y justificación:

Desde la independencia, Burundi se ha caracterizado por una historia llena de crisis política y conflictos sucesivos. En 1993, se inicia una terrible guerra, que no terminará hasta el año 2001 con los acuerdos de Arusha. En el 2005 culmina el proceso de paz con la celebración de elecciones que, si bien se desarrollan según lo previsto, un grupo rebelde que quedó fuera de la firma de los acuerdos de Arusha continúa activo en algunas provincias del país. Los trece años de crisis política han tenido graves consecuencias socioeconómicas:

  1. Elevado número de personas desplazadas en el interior del país y refugiados en los países vecinos (RDC, Rwanda y Tanzania).
  2. Reducción importante de la producción agrícola y ganadera con sus correspondientes cosecuencias en la alimentación.
  3. Empobrecimiento de la población: el poder adquisitivo se ha reducido fuertemente en una población rural que, antes de la crisis, era autosuficiente. Actualmente, el 68% vive bajo el umbral de la pobreza, con alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria.
  4. Destrucción de la estructura familiar: en las provincias del sur y del centro del país la mitad de los hogares cuentan con un solo jefe de familia, que suele ser una mujer o un menor.

 

El retorno de los repatriados se considera un riesgo importante de conflicto, dada la situación de pobreza de la población en las comunidades de acogida, la dificultad de acceso a la tierra, la baja producción agrícola y la inseguridad que todavía se vive en algunas zonas del país.

En el año 2005 con el apoyo de la Federación internacional CR/MLR, el Comité Internacional de CR (CICR) Cruz Roja Española y los comités locales de la CRB han identificado como prioridad la intervención en favor de los repatriados, tanto en la acogida a la llegada, como con proyectos de desarrollo a medio plazo para su reinserción en la comunidad de acogida (sea la de origen o no), y que tendrán en cuenta tanto a las personas retornadas como a la comunidad de destino.
La CRB, la delegada de CRE en Burundi, inició los contactos necesarios con ACNUR (quien coordina las operaciones de retorno y gestiona los campos de tránsito) para poder establecer las necesidades, los aspectos que no son cubiertos y la pertinencia de la intervención de la CRB. Es en esta fase en la que se identifican aquellas familias que por sus condiciones específicas de vulnerabilidad necesitan un apoyo adicional para la reinstalación.

Lógica de intervención:

La intervención tendrá lugar en la provincia de Makamba , fronteriza con Tanzania, al sur de Burundi. Su  objetivo es apoyar el retorno y la reintegración económica y social de los ciudadanos Burundeses, refugiados en Tanzania como consecuencia de la guerra que asoló el país durante los últimos 13 años. El retorno de los refugiados se ha producido progresivamente desde el año 2002: la mayor parte vuelven al país bajo la protección del ACNUR, que les apoya con el transporte y los paquetes básicos de comida y utensilios durante los tres primeros meses, aunque hay otro número importante de personas cuyo retorno se realiza de manera espontánea. Las familias a su llegada se encuentran con una sociedad fuertemente fragilizada, ya que el conflicto ha provocado una desestructuración del sistema productivo y una ruptura de los mecanismos tradicionales de solidaridad, lo que dificulta enormemente su integración.

 En este sentido, se apoyará la acogida e instalación de las familias beneficiarias tanto en el campo de tránsito de Makamba como en sus localidades de destino, a través de la dotación de materiales contractivos y del apoyo a la autoconstrucción de viviendas e instalaciones de agua y saneamiento. Así mismo, se aumentarán las capacidades productivas de las familias beneficiarias gracias a la entrega de insumos agrícolas y ganaderos, y a la formaciones adecuadas a los diferentes tipos de producción. Por último, se persigue el incremento de las capacidades del Comité Provincial de Cruz Roja Burundesa en Makamba, para asegurar el seguimiento del proyecto y la asistencia a la población beneficiaria.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas