“AYUDA HUMANITARIA PARA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS BURUNDESES DE TANZANIA EN MAKAMBA, BURUNDI ”

Financiación: JCCM: 210.912€; Ayto. Azuqueca de Henares:10.000€

Fecha de inicio:1 Enero 2010
Duración prevista del proyecto: 18 meses

Perú


El proyecto, que se desarrollará en la comuna de Nyanza Lac, provincia de Makamba, pretende prestar ayuda humanitaria para consolidar el proceso de retorno y la reintegración socioeconómica de los burundeses refugiados en Tanzania tras el conflicto armado de 1993.


Provincia de Makamba, al sur de Burundi, fronteriza con Tanzania.

Mapa Makamba

Burundi limita al Norte con Rwanda, al Sur y Este con Tanzania, y al Oeste con la Republica Democrática del Congo (RDC) y con el Lago Tanganika. La organización administrativa se distribuye en 17 provincias, divididas en 129 comunas y 2725 colinas.

Población

Burundi, en el corazón de África, se extiende sobre una superficie de 27.834 km2 y tiene una población aproximada de 7 millones de habitantes.

En relación  a los grupos sociales, el 85% de la población es hutu, el 14% tutsi y el 1% twa (pigmeos). Los hutus, pueblo agrícola de origen bantú, se consideran originarios de Chad y Níger, mientras que los tutsis, pastores de origen nilótico, podrían venir del Este de África. Existe una correlación bastante significativa entre clase y grupo social, de forma que los tutsis se asocian normalmente a las clases más altas y con formación y los hutus con las más bajas

Según el último censo, la comuna tiene una población de. 102.224 habitantes y la densidad de población es de 280 habitantes /km2. El 90% es población rural siendo el principal medio de subsistencia la agricultura.

En total, la población beneficiaria directa total del proyecto,  se estima en 30.375 personas, de los cuales:

Beneficiarios de las casas: 875
Beneficiarios semillas y ganado: 7000
Beneficiarios de las fuentes de agua: 22.500

 

Los burundeses viven entremezclados por todo el país y hablan la misma lengua: el kirundi, que es oficial junto al francés. En los círculos comerciales también se habla swahili, la lengua nativa del Este de África

Contexto y justificación:

Burundi se encuentra, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre los cinco países del mundo con menor Índice de Desarrollo Humano (DIH):

  • Uno de los problemas más graves de la sanidad pública en Burundi es la alta mortalidad maternal 855 por 100.000, así como el nº de fallecimientos de menores de 5 años, que asciende a 129 por cada 1000 nacidos vivos.
  • La esperanza de vida al nacer es de 40,4 años, lo que representa un descenso de aproximadamente 10 años desde 1993.

 

  • La población que vive por debajo del límite de pobreza (1 dólar) ha aumentado de un 40% en 1992 a un 58% en la actualidad; el 89,2% de la población vive con menos de 2 dólares al día (Ver Anexo I - Mapa Pobreza Burundi).
  • La pirámide poblacional es amplia en la base: casi el 50 % tiene menos de 15 años, y solo el 3% sobrepasa los 65 años.

 

  • La incidencia del SIDA se calcula entre el 6 y el 8 % (con tasas más elevadas entre las mujeres y las jóvenes) y se aproxima rápidamente a la tasa media del África Subsahariana, el 9%.
  • Las mujeres tienen una media de 5,3 hijos. La tasa anual de crecimiento es del 3%, por lo que se estima que se alcanzaran los 9,8 millones de habitantes en 2015 y los 12,3 millones en 2025. La densidad media de población, en torno a los 270 habitantes por km2, le posiciona como uno de los países más densamente poblados de África.

 

  • Únicamente alrededor del 50 % de los niños entre 5 y 15 años tenían acceso a la educación primaria en 2005, constituyendo la tasa de analfabetismo en adultos casi un 48% en mujeres y un 32 % en hombres. La gratuidad de la educación primaria introducida por el nuevo Gobierno de  Pierre Nkurunziza en 2006 ha facilitado el acceso universal, pero la tasa de abandono se sitúa en torno al 30% debido a la pobreza y el hambre, por lo que la tasa de analfabetismo apenas ha variado.

Al igual que en otros países africanos, la transición a la independencia desató en Burundi una lucha por el poder entre élites étnico-políticas próximas al gobierno colonial. Sin embargo, en Burundi y Rwanda esta lucha adquirió un marcado carácter de confrontación entre dos grupos sociales (hutus y tutsis) con estatus sociales distintos, y con una representación demográfica dispar, el 85 y el 14% respectivamente.

La población civil fue la primera en sufrir las consecuencias del conflicto armado actual. Se estiman en más de 300.000 las víctimas civiles desde 1993, y los casos de asesinatos indiscriminados, violaciones, saqueos y destrucción de la propiedad son incontables. Como consecuencia de la violencia armada, existen aún en la actualidad en Burundi más de116.799 desplazados internos emplazados por el gobierno en 160 “sites” o emplazamientos para desplazados. Al mismo tiempo, 500.000 burundeses se refugiaron en los países vecinos, fundamentalmente en Tanzania.

En la actualidad el apoyo a las 473.865 personas que han retornado a Burundi desde el año 2002 hasta diciembre 2008, así como a las comunidades en las que se están asentando, principalmente en las provincias fronterizas con Tanzania, es una prioridad política para el Gobierno de Burundi.  El proceso de reinserción, en un contexto marcado por la pobreza y falta de alimentos, la lucha por la tierra, o el desarraigo, hacen que sea estratégico, no sólo el acompañamiento y la cobertura de las primeras necesidades básicas de este colectivo, sino su integración con la población local.

Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la ejecución de la primera fase del proyecto de Acogida a los Repatriados, y los buenos resultados obtenidos hasta la actualidad por la segunda fase, la CRB ha establecido como línea prioritaria de trabajo para el 2009-2010 la reintegración socio económica de repatriados de Tanzania, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento del desarrollo comunitario de los retornados y la población local de Burundi, pieza clave para evitar los posibles conflictos y tensiones sociales que pudieran desencadenar en una nueva crisis en el país.

 

Lógica de intervención:

La intervención se basa en la idea de que, una educación preventiva en el marco de la salud familiar, acompañada de medidas tendentes a la habilitación de infraestructuras, puede reducir la incidencia de las enfermedades, y, consecuentemente, hacer a las comunidades más capaces de enfrentar la cuestión.  Para alcanzar este objetivo, se ha elegido una metodología participativa que garantiza la implicación de los beneficiarios en el proceso de cambio de su entorno a dos niveles:

  • A nivel psicológico,  mediante la modificación de los comportamientos ligados a la higiene.
  • A nivel físico, gracias al trabajo de mejora de las infraestructuras y de los servicios de agua y saneamiento (letrinas y fuentes de agua).

Los resultados esperados con la implementación del proyecto serán:

Resultado 1: Mejoradas las condiciones básicas de habitabilidad de las familias retornadas (80%)y locales (20%) más vulnerables, mediante la construcción o rehabilitación de viviendas : se garantizara una vivienda digna y sostenible para 875 personas, en su mayoría retornadas, aunque también se incluirá un pequeño porcentaje de población local en  situación de extrema vulnerabilidad.

Resultado 2: Mejoradas las condiciones de higiene de la población mediante la construcción o rehabilitación de infraestructuras de agua y saneamiento básico, y la educación comunitaria: se proporcionaran unas adecuadas condiciones de habitabilidad e higiene para los retornados, mediante la construcción o rehabilitación de 175 viviendas, la creación de infraestructuras de agua y saneamiento, y  la educación comunitaria.

Resultado 3: Incrementado el acceso a la alimentación y los medios de subsistencia básicos de población retornada y local más vulnerable a través de la dotación y multiplicación de semillas de mandioca, hortalizas, verduras y árboles frutales: con este se resultado se busca garantizar el acceso a la alimentación y medios de subsistencia básicos para los retornados, mediante la provisión de ayuda en forma de semillas (mandioca resistente al “mosaic”, hortalizas, verduras y árboles frutales.

Resultado 4: Apoyada la repoblación de ganado caprino en estabulación, como fuente primaria de alimento y generación de ingresos alternativos, a través de cadenas de solidaridad mixtas compuestas por retornados y población local.

Resultado 5: Incrementadas las capacidades de las unidades locales de la CRB en la comuna de intervención, para asegurar el seguimiento del proyecto y la asistencia a la población retornada: Para ello, se formarán 57 líderes de las unidades locales de la CRB en las colinas de Nyanca Lac, en gestión de proyectos, y movilización y educación  comunitaria.

 

Cada vez más cerca de las personas