“AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL TERREMOTO DEL 12 DE MAYO EN CHINA. DESPLIEGUE DE ERU DE AGUA Y SANEAMIENTO ”

Financiación: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: 100.000€;
Ayuntamiento de Valdepeñas:2800€

Fecha de inicio: 12 Mayo 2008
Duración prevista del proyecto: 6 meses

China Ayuda Humanitaria Cruz Roja Castilla La Mancha


El proyecto pretende dar respuesta al terremoto que asoló Sichuan, entre otras provincias chinas, el 12 de mayo de 2008.


Localización:

El despliegue se ha realizado en la ciudad de Jiulung, prefectura de Mianzhu, provincia de Sicuani en China.

Contexto y justificación:

El terremoto de 12 de mayo ha afectado a 8 provincias chinas, siendo Sichuan la más dañada. Los últimos datos de población damnificada (Ministry of Civil Affaires, 4 junio) muestran la magnitud del daño causado:

  1. 69.122 personas muertas.
  2. 373.606 personas heridas.
  3. 17.991 personas desaparecidas.
  4. Más de 15 millones de desplazados, de los cuales 5 millones han perdido su hogar.
  5. Sólo en la provincia de Sichuan, 35 millones de casas han quedado totalmente destruidas o muy dañadas. El número de víctimas mortales asciende a 66.674.

Existen 69 presas en Sichaun en riesgo de colapso. El terremoto ha creado además 34 “lagos” artificiales y las fuertes lluvias han puesto en riesgo de inundación a 9 condados. Las autoridades han creado un canal de drenaje en uno de los lagos. 200.000 personas han sido evacuadas como medida de precaución. 1,3 millones de personas de 33 municipios se sienten amenazadas por posibles inundaciones o desbordamientos. La población está aterrorizada y sufre un fuerte estrés.

Aproximadamente un 70% de las carreteras quedaron destruidas y/o bloqueadas por el terremoto. La electricidad, el sistema de aprovisionamiento de agua y los servicios de salud fueron gravemente dañados.

Jiulung tiene una población de 12.000 personas (aproximadamente 950 familias). La ciudad quedó totalmente colapsada por el terremoto y hubo 400 víctimas mortales y 3.000 heridos. Unas 1.000 personas están viviendo en tiendas y otros campamentos improvisados y sólo disponen de 4 letrinas. Previamente al terremoto, cada casa contaba con un baño en el interior de la vivienda y agua potable. Unas 11.000 personas de Jiulung viven aisladas en los pueblos aledaños (en un radio de 50 km).

Ha existido desde el inicio una necesidad urgente de establecer más puntos de distribución de agua, que estén más próximos a la población, de proveer de fuentes de agua potable seguras. La necesidad también es urgente para el saneamiento masivo, ya que muchas personas asentadas en alojamientos provisionales no tienen acceso a letrinas y zonas de baño.

Lógica de intervención:

CRE contribuye a ayudar a las víctimas del terremoto, con el despliegue de la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERU) de Agua y Saneamiento, que tiene el cometido de  suministrar agua potable a 15.000 personas, en calidad y cantidad adecuadas, y cumpliendo con los estándares internacionales.

El equipo humano (cinco delegados de emergencia especializados en la ERU de Agua y Saneamiento) y el equipamiento (cinco plantas potabilizadoras móviles con los accesorios necesarios para establecer cinco líneas de producción) de Cruz Roja Española llegaron a China el 1 de junio de 2008 con el objetivo de desplegar el equipo de emergencia, comenzar a distribuir agua potable en calidad y cantidad a la población afectada, y reforzar a la Cruz Roja China para que en el plazo más breve posible, se responsabilice de dicho equipamiento.

El despliegue se ha realizado en la ciudad de Jiulung, prefectura de Mianzhu, provincia de Sichuan. Ya se ha comenzado la potabilización y distribución de agua de la que se están beneficiando los habitantes de la ciudad, puestos de salud y población desplazada alojados en campos provisionales. No se descartan otras localizaciones en función de los diferentes diagnósticos que se continúan desarrollando en toda la zona afectada, y de la coordinación de las autoridades.

Lo planificado, la situación de alerta humanitaria puede variar, por lo que es conveniente estar preparado para adaptar la planificación a las necesidades reales de la población y a las demandas de la Cruz Roja China.

El equipo de Cruz Roja Española se ha encargado de formar al equipo y voluntarios de CRC que asumirán el funcionamiento de la ERU, la cual será finalmente traspasada a la Cruz Roja China, para su uso en esta operación de emergencia, u otras que estime conveniente.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas