“MEJORA DE CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DEL DISTRITO DE CAMP LUKA, KINSHASA ”
Financiación: JCCM: 300.000 €; Ayto. Puertollano 20.000 €; Asamblea de Munera: 3.000 € Fecha de inicio: 23 Febrero 2010 |
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El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable de Kinshasa, centrando su acción en la mejora de la educación, saneamiento e higiene para los menores de Camp Luka. |
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República Democrática del Congo Kinshasa, Comuna de Ngaliema. Barrio de Camp Luka.
Kinshasa se ha caracterizado por un crecimiento desordenado desde la década de los 60, y ha recibido en los últimos años una gran cantidad de desplazados internos de otras regiones (Bayaza, Bajo Congo), en el momento se puede estimar una población de 230.000 habitantes. El distrito en donde se ubica el proyecto está subdividido a su vez en 6 barrios con una distribución población de la siguiente forma:
Se contempla dentro del proyecto como población beneficiaria Directa: 2.935 menores de ambos sexos en edad escolar de los barrios de Kinkenda, Lonzo y Lubudi, e indirecta: 146.504 habitantes de los tres barrios arriba mencionados.
El idioma oficial de Angola es el portugués. Sin embargo, existen seis grupos étnicos bien definidos a nivel lingüístico pero todos de origen bantú. Más de ¾ partes de la población de Republica Democrática del Congo vive por debajo del umbral de pobreza. El país carece de servicios básicos de agua y saneamiento e infraestructuras escolares. Estos problemas se han visto agravados en las grandes ciudades por la masiva emigración interior acuciada en parte por los conflictos armados que obligó a cientos de miles de personas a dejar sus hogares. Camp Luka es una de las zonas más degradadas del gran Kinshasa con elevados índices de desempleo, marginación, droga, prostitución y muy deficiente acceso esencialmente por los efectos de las aguas de lluvia en un terreno arenoso erosionable Gran parte de Camp Luka carece de red aprovisionamiento de agua y el saneamiento es muy deficiente con letrinas familiares de escaso número y precarias condiciones. Las escuelas sufren una grave degradación y unas deficientes condiciones higiénico-sanitarias en su entorno. En los colegios la mala situación de saneamiento se agrava con la inexistencia o escaso número de letrinas. Estas circunstancias pueden provocar, en un entorno de alta densidad de población, un elevado riesgo de epidemias de enfermedades de ciclo faeco-oral infecto-contagiosas y aumentan de forma significativa la morbilidad-mortalidad en los sujetos más vulnerables: niños, ancianos, mujeres embarazadas. A continuación se hace una relación del número de escuelas por barrio, el número de alumnos y el número de letrinas en cada uno de ellos:
Al analizar el cuadro se puede evidenciar que la media de alumnos por letrina en Camp Luka sería de 233 personas por cada una. Cabe anotar que ningún sistema de captación de aguas de lluvia ha sido encontrado en ningún colegio.
Este proyecto se presenta como una intervención para mejorar las condiciones de los grupos poblacionales más vulnerables de la comunidad. El proyecto se centra en la mejora de la educación, saneamiento e higiene para los menores de Camp Luka. El proyecto también mejorará cualitativa y cuantitativamente las condiciones en que los menores de 4 escuelas reciben su educación en un entorno más seguro y salubre y del saneamiento mediante la rehabilitación de las instalaciones escolares y la construcción de bloques de letrinas secas, doble fosa, ventiladas de 4 puertas. Otro aspecto importante del proyecto es la promoción de prácticas de higiene en la población para la prevención de enfermedades asociadas al agua y a la contaminación del medio de Camp Luka. Se pondrán en marcha campañas de educación a la población escolar sobre temas de prevención de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento; igualmente se realizará la formación a los comités locales de la CRRDC de Camp Luka en movilización, sensibilización y promoción de prácticas de higiene. De igual manera el proyecto realizara actividades en pro de la mejora de la infraestructura de los centros educativos dado que presentan un grave deterioro físico y adolecen de la suficiente capacidad para acoger a todos los niños que han llegado a la zona superpoblada después de la llegada continua de población desplazada
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