“PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN SALUD PREVENTIVA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES EL TEJAR Y EL ESPINO DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN, LA UNIÓN ”

Financiación: Fundación Castellano Manchega de Cooperación: 83.220,35 €;
Ayuntamiento de valdepeñas: 3.605 €; Ayto. de Ciudad Real: 17.518,84€;
Diputación de Ciudad Real: 7.708,17€; Ayto. Alcázar de San Juan: 9.906,96€;
Ayto de Ciudad Real: 17.518,84 €; Diputación de Ciudad Real: 7.708,17 €;
Ayto Alcázar de S. Juan: 9.906,96 €.

Fecha de inicio: 01 de septiembre de 2009
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Sierra Leona


El proyecto tiene como objetivo la educación en salud preventiva y saneamiento ambiental en las comunidades El Tejar y El Espino, que está ubicada en la Provincia de La Unión, El Salvador.


Localización:

La República de El Salvador está localizada en América Central. Limita al norte con la República de Honduras, al sur con el Océano Pacifico, al este con la República de Honduras y Nicaragua y al oeste con la República de Guatemala. Su área total es de 21.040 km² y su capital es San Salvador.

Mapa El Salvador

 

Población:

La comunidad El Tejar está formada por un total de 19 familias y  92 personas: 24 son niños y niñas (0 a los 11 años), 5 son adolescentes mujeres y 13 adolescentes hombres (12 a 19 años), 23 son mujeres adultas y 16 son hombres adultos (de 20 y 59 años), 4 son ancianas y 7 ancianos (60 años o más). La comunidad El Espino está formada por 58 familias y un total de 266 personas: 88 son niños y niñas (0 a los 11 años), 25 son mujeres adolescentes y 35 son hombres adolescentes (12 a 19 años), 48 son mujeres adultas y 46 son hombres adultos (20 a 59 años), 12 son ancianas y 12 ancianos (60 años o más). El total de beneficiarios directos es de 77 familias ó 358 personas.

 

Idioma:

El español es la lengua oficial. Algunos nativos hablan Nahuatl.

 

Contexto y justificación:

Las comunidades El Tejar y El Espino están localizadas en los cantones El Tejar y Los Conejos, respectivamente. Ambas en el municipio de El Carmen, del oriental departamento La Unión, a 185 kilómetros de la capital del país, San Salvador. Con una distancia de 25 kilómetros de la cabecera departamental de La Unión. Las vías de acceso a ellas son por medio de calle de tierra, con dificultades de movilización en la época lluviosa. A ninguna de las comunidades llega transporte público. La comunidad El Espino está considerada por la municipalidad como la de mayor pobreza extrema en comparación con el resto de caseríos y comunidades de la zona. En El Tejar predomina el sentimiento de abandono por parte de la comunidad por la ausencia en servicios públicos sanitarios que podría ser un factor primordial de las actuales condiciones de vulnerabilidad de las familias.

Las familias de las comunidades no aplican medidas preventivas de salud/saneamiento, principalmente porque hay desinformación y desconocimiento, y por la inexistencia de los medios adecuados para cumplir con las medidas mínimas de saneamiento en zonas habitables.  Las personas más afectadas son la niñez menor de 5 años y los adultos mayores. La consecuencia ambiental es la contaminación de las aguas y las consecuencias sanitarias se concentran en: la alta incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias. Esto además viene acompañado de enfermedades endémicas como: dengue y malaria.

 

Lógica de intervención:

1. Implementar medidas enfocadas a la aplicación de acciones preventivas en salud y saneamiento.

1.1 Talleres de Educación en Salud: estrategia NE CAL AT YEJC y enfermedades prevalentes.
1.2. Diseño e Implementación de un Plan de Capacitaciones en Medicina Natural
1.3. Acciones de apoyo nutricional a la niñez menor de 5 años
1.4. Campanas de limpieza
1.5. Autoconstrucción de Letrinas Abonera Seca Familiar LASF y pisos de cemento.

2. Implementar acciones medioambientales relacionadas con la disminución de riesgo. Talleres de sensibilización sobre la educación ambiental vinculada a la gestión del riesgo.

2.1. Elaboración de composteras.
2.2. Realización de una campaña de reforestación con árboles frutales.
2.3. Establecimiento de pequeñas parcelas  familiares con plantas medicinales.
2.4. Giras de Intercambio comunitario en el ámbito de la Educación Ambiental.

3. Fortalecer la autogestión de la comunidad y la participación equitativa en sus estructuras.

3.1. Levantamiento de Línea de base.
3.2. Ejecución círculos de alfabetización.
3.3. Creación y seguimiento de Comités de Salud.
3.4. Reuniones mensuales de Coordinación.
3.5. Reuniones trimestrales de coordinación entre Cruz Roja,  Alcaldía, Unidad de Salud y estructuras organizativas de las comunidades (principalmente ADESCOS y Comités de Salud).
3.6. Diseño e implementación del plan de capacitación de empoderamiento de estructuras.
3.7. Visitas integrales de seguimiento y monitoreo de los resultados del proyecto.

4. Impulsado el equilibrio en las tareas familiares para el cuidado/crianza de niños y niñas.

4.1. Celebraciones del día internacional de la mujer, la no violencia y los derechos de la niñez.
4.2. Diseño e Implementación de Talleres para hombres y mujeres sobre División del trabajo y reparto de tareas.  
4.3. Realización de Evaluación de Impacto con perspectiva de Género.

Cada vez más cerca de las personas