FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA COLONIA LA CONFIANZA, EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL (DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL –EL SALVADOR)

Financiación: Fundación Castellano Manchega de Cooperación: 68.420 €; Cruz Roja Española 40.000 €;
Diputación de Cuenca: 25.000€ ; Poblac. Beneficiaria: 7.000 €;
Teatro Miranfú: 960 €; Asamblea Local de Casas Ibáñez: 2.000 €; AALL de Tobarra: 850€;
Ayto Azuqueca de Henares: 5.702,15 €; Diputación de Toledo: 6.679,28 €.

Fecha de inicio: 15 de Enero de 2011
Duración prevista del proyecto: 24 meses

Sierra Leona


Mejorar las oportunidades de los jóvenes (de entre 14 y 18 años) de la Colonia La Confianza, de completar la educación básica escolar, así como aumentar las oportunidades de formación vocacional técnica complementaria, posterior a la educación básica de cada joven beneficiario, que permita ampliar las oportunidades de encontrar una fuente digna de ingresos.


Localización:

Municipio de San Miguel en el Departamento de San Miguel (El Salvador)

 

Población:

De las 500 personas que, aproximadamente, conformarían la colonia de La Confianza, este proyecto entendería como beneficiarias a:

  1. Familias de escasos recursos y alto grado de vulnerabilidad social, dedicadas a la venta ambulante, pequeños negocios familiares de subsistencia…etc. y con hijos con una edad escolar de entre 14 y 18 años
  2. Familias de escasos recursos y alto grado de vulnerabilidad social, dedicadas a la agricultura o a la cría de especies pecuarias de pequeño tamaño (gallinas, principalmente), con fines de subsistencia, y con hijos con una edad escolar de entre 14 y 18 años.
  3. Jóvenes escolarizados del centro escolar La Confianza (con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años) que deseen continuar su formación académica o vocacional en el futuro pero que presenten serias dificultades para permanecer en el sistema educativo formal porque pertenezcan a familias con escasos recursos económicos.
  4. Jóvenes escolarizados del centro escolar La Confianza (con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años) que deseen abandonar el sistema educativo formal tras superar la educación básica para dedicarse a la agricultura o la ganadería, pero que presenten serias dificultades para permanecer en el sistema educativo formal porque pertenezcan a familias con escasos recursos económicos.
Más concretamente, serán beneficiarias 60 familias (de las 100 que integrarían la colonia) y 35 jóvenes (20 participantes de la granja escuela y 15 participantes de la formación vocacional mediante el sistema de becas monitoreadas por la Cruz Roja), seleccionados (tras reuniones y visitas de identificación individualizada) conforme a los siguientes criterios:
    • Familias de escasos recursos económicos, sin empleo fijo y dedicadas a labores de susbsistencia (venta ambulante, agricultura de patio…), con ingresos mensuales inferiores a 225 dólares e hijos inscritos en el centro escolar de La confianza (con edad comprendida entre 14 y 18 años)
    • Familias con disponibilidad e interés manifiesto de participar en las actividades propuestas por el proyecto.
    • Familias con interés y compromiso de lograr la permanencia de sus hijos en el sistema educativo formal (al menos hasta finalizada la educación básica)
    • Para aquellas familias  interesadas en mejorar sus ingresos familiares mediante dedicación a la agricultura familiar, será requisito disponer de una pequeña parcela de tierra donde implementar el cultivo mínimo necesario de forma adecuada.
    • Para la selección de los jóvenes becarios para formación vocacional será necesario pertenecer a familias de  bajos ingresos económicos (inferiores a 225 dólares mensuales), haber terminado la educación básica y mostrar un interés manifiesto en obtener tal formación.

Idioma:

Español, como lengua oficial.

Contexto y justificación:

Si bien, después de la guerra civil de los años 80 y los fenómenos naturales que han azotado la zona en los últimos años (el Huracán Mitch de 1997; los terremotos de enero y febrero de 2001 o el Huracán Stan de 2005), El Salvador habría logrado avanzar en aspectos cruciales del Desarrollo Humano (con un aumento de los ingresos per cápita, una reducción de la tasa de analfabetismo, una reducción de la mortalidad infantil y una baja en los hogares en situación de déficit habitacional) hasta situarse entre  los países de Desarrollo Humano Medio según el PNUD, sin embargo los desafíos en esta materia aún continuarían siendo considerables como quiera que las desigualdades en la distribución del ingreso no den muestras de haber disminuido significativamente. Es más, a nivel nacional, alrededor de 529.000 hogares (un 30.7 % del total) se encuentran todavía en condiciones de pobreza, observándose al respecto una profunda brecha entre el ámbito urbano y rural y, en éste último, a su vez, una brecha de género, lo que sitúa con una enorme y doble desventaja a las mujeres residentes en zonas rurales.
Concretamente, en este sentido, la Colonia “La Confianza”, localizada en el límite entre el área urbana de la ciudad de San Miguel y el área rural, se sitúa entre los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) de la “Propuesta de un Programa para la reducción de la pobreza urbana de El Salvador” del PNUD al haberse detectado que, aunque las necesidades básicas de alimentación, agua y saneamiento vendrían cubiertas, las escasez de recursos económicos que afecta a las familias de esta zona, lleva a que los más jóvenes vean mermadas sus posibilidades de formación educativa y profesional y, en fin, de integración social, aumentando su vulnerabilidad. Y es por ello que, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en proyectos anteriores y el apoyo de las Autoridades, se considera ahora necesaria una intervención en la colonia que permita, entre otras cosas, mejorar el tejido organizativo de la comunidad y las fuentes de ingreso de las familias beneficiarias, a fin de que éstas puedan dedicar mayores recursos a la formación de sus jóvenes y que éstos puedan aumentar sus oportunidades de acceso al empleo.

 

Lógica de intervención:

El proyecto, encaminado a contribuir al fortalecimiento de la participación de la juventud en el desarrollo socio-económico de la Colonia La confianza, se estructuraría en torno al siguiente programa:

  • Mejorar las oportunidades de formación vocacional de la juventud en la colonia La Confianza, a través de: Acciones orientadas hacia la búsqueda de formación vocacional complementaria para jóvenes en riesgo de abandono escolar, mediante la introducción en la currícula formal del centro educativo “La Confianza” de una granja escuela en producción agropecuaria para jóvenes agricultores; becas para la formación técnica e intermediación empresarial para la búsqueda de empleo a los jóvenes capacitados;
  • Mejorar la capacidad de generar ingresos de las familias de los jóvenes estudiantes del centro Educativo La Confianza, que permita mantener  a los jóvenes en el sistema educativo formal, a través de: Apoyo a la generación de ingresos de las familias dedicadas a la agricultura tradicional de subsistencia (con la implementación de huertos familiares intensivos), a la actividad pecuaria de subsistencia, al sector micro-empresarial o a la venta ambulante (con: el diseño e implementación de un plan de entrenamiento en gestión micro-empresarial para familias que ya poseen  un pequeño negocio, la realización de visitas de asesoría técnica, giras de intercambio de experiencias con otros microempresarios).
  • Fortalecer el tejido organizativo y el liderazgo juvenil, para la participación democrática de la juventud en el desarrollo comunitario y la gestión de espacios de ocio y tiempo libre saludables para la juventud de la comunidad, a través de: fortalecimiento del tejido organizativo y el liderazgo juvenil con la creación de un comité consultivo y de seguimiento del proyecto en la comunidad (conformado por padres de familia, docentes del centro educativo y jóvenes líderes de la comunidad) y sesiones de monitoreo y evaluación del proyecto por el comité consultivo; fortalecimiento de la capacidad de gestión por parte de la juventud organizada, de las actividades de ocio y tiempo libre pacíficas y saludables, para jóvenes de la comunidad (con el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas para la gestión del ocio o el desarrollo de talleres sobre manualidades para jóvenes y equipamiento del área de trabajo, así como el diseño e implementación de una escuela de verano para jóvenes de la comunidad y un campamento, con charlas educativas, en coordinación con Cruz Roja Juventud; o una gira de intercambio de experiencias entre Cruz Roja Juventud de El Salvador, jóvenes organizados de la comunidad y Cruz Roja Juventud de Castilla-la Mancha)

Cada una de las acciones sugeridas en el proyecto se basa en tecnologías apropiadas, con materiales de la zona, que no suponen una inversión alta para su implementación ni para su mantenimiento. Los cultivos a desarrollar serán los tradicionales en la zona, y se llevarán a cabo bajo una metodología de cultivo orgánico y respetuoso con el medio ambiente, siendo este, el eje principal de la formación en la granja escuela y de la implementación de los cultivos familiares intensivos.
El resto de metodologías formativas, sobre todo académicas, estarán supervisadas por la asesora pedagógica del Ministerio de Educación, quien ya ha ofrecido su aval por escrito para este proyecto, asegurando la adecuación total de las metodologías utilizadas con las oficialmente establecidas por el Ministerio.
El seguimiento se llevará a cabo a varios niveles: a nivel comunitario, por medio de las reuniones mensuales de coordinación con la Comisión de Seguimiento y el Ministerio de Educación; a nivel de coordinación de la Oficina Técnica de Proyectos, con las Delegaciones Departamentales de la CRS y Oficinas a nivel central, para informar sobre los avances del proyecto; por último, a nivel de comunicación con la Delegación de CRE en el país donde se elaboran los informes mensuales que reflejan el estado actual del proyecto, tanto narrativo como económico, y se definen acciones del siguiente mes.

 

Cada vez más cerca de las personas