“APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO EDUCATIVO, SOCIAL Y ARTESANAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS IIK'LUNA DE SANTIAGO ATITLÁN ”

Financiación: Fundación Castellano-Manchega de Cooperación:53.590€;
Ayuntamiento de Cabanillas del Campo: 9.496,50€.

Fecha de inicio: 11 Octubre 2008
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Guatemala Cooperación al desarrollo Cruz Roja Castilla La Mancha

El proyecto consiste en fortalecer la importante labor que realiza la Asociación de Mujeres Indígenas IIk`Luna diversificando y mejorando sus actividades a nivel de formación y buscando visualizar el empoderamiento de las mujeres indígenas a nivel comunitario.

Localización:

La República de Guatemala situada en el centro del continente americano, limita al norte y al oeste con los Estados Unidos Mexicanos; al sur con el Océano Pacífico y al este con las Repúblicas de El Salvador y Honduras, el Mar Caribe y el Estado de Belice, con el que sostiene un Diferente Territorial pendiente de resolver.

Mapa Guatemala Cruz Roja Castilla La Mancha

La división político-administrativa del país está constituida por 22 departamentos, dividiéndose en municipios que hacen un total de 331, organizándose éstos a su vez en aldeas y caseríos.

El departamento de Sololá está situado en la zona sur occidente de Guatemala y tiene una extensión de 1,061 kilómetros cuadrados; de los cuales 125,7 están ocupados por el lago Atitlán, el más importante del país.
El departamento de Sololá consta de diecinueve municipios; entre los cuales se encuentra el Municipio de Santiago Atitlán, (nº 19 en el mapa) con una extensión de 136 km2.  Es en este Municipio en el que se llevará a cabo la actuación.

Población:

Según el censo de 2002, Sololá cuenta con  307.661 habitantes, de los cuales un 51,2% viven en el área rural y un 48,8% en el área urbana, con una densidad de población de 290 hab/Km2.

El departamento de Sololá consta de diecinueve municipios; entre los cuales se encuentra el Municipio de Santiago Atitlán con una extensión de 136 km2.   La población total del municipio es (según el censo 2002)  de 44,220 habitantes, el 94% son de la etnia Maya Tz'utuhil y el 6% ladina.

Idioma:

El pueblo de Santiago aún conserva su personalidad y cultura tradicional, a pesar de los cambios observados en la comunidad por su contacto con el mundo extranjero. El tz`utuhil es el idioma local y pertenece a la familia lingüística mayense.

Contexto y justificación:

La población rural dispone de escasos recursos económicos por lo que se dedica a cultivos de subsistencia como el máis y el fríjol. Prevalece el minifundismo (todas las familias poseen de 6 a 12 cuerdas de terreno en propiedad).  Recientemente, debido a los importantes daños provocados por el Huracán que pasó azotando prácticamente todo el occidente de Guatemala esta situación se ha visto agravada, llegando a alcanzar altos índices de desnutrición al haber perdido gran parte de las cosechas. El departamento de  Sololá  ha sido uno de los departamentos del altiplano guatemalteco más afectados por la destrucción, con pérdida de vidas, destrucción de viviendas, pérdidas de cultivos, daños en infraestructuras y comunicación.  El departamento de Sololá se encuentra entre los que poseen mayor número de municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. También es preciso destacar una gran insuficiencia en los servicios básicos (agua, electricidad, educación, salud comunitaria,...).

Guatemala ocupa el segundo lugar en América Latina en el índice de analfabetismo femenino. El 34.6% de los analfabetos en el país son mujeres, de las cuales un 60% son indígenas y viven en el área rural (en algunas comunidades, el analfabetismo femenino alcanza el 90%).

Las mujeres indígenas que viven en el área rural constituyen el 37% de la población femenina adulta y la mayoría sufren de una grave discriminación. Los índices más altos de mujeres que dejan la escuela se encuentran en las áreas rurales, ya que las niñas indígenas deben realizar tareas domésticas desde una temprana edad. En términos de acceso a los servicios sociales, al empleo y a los salarios, las mujeres se encuentran en gran desventaja con respecto a los hombres. Persiste la exclusión de la población femenina y actualmente es alarmante los índices de violencia contra mujeres en el país.

La asociación Ik’ Luna, constituida desde 1999 cuenta en la actualidad con 116 mujeres afiliadas que desarrollan actividades culturales, educativas y productivas. Además el espacio de la asociación es utilizado por las asociadas para intercambiar experiencias, ofrecer apoyo emocional a las asociadas en dificultad y consolidar los lazos fraternales propios a las mujeres de la zona.

Lógica de intervención:

La iniciativa identificada consiste en fortalecer la importante labor que realiza la Asociación de Mujeres Indígenas IIk`Luna diversificando y mejorando sus actividades con las mujeres a nivel de formación y buscando visualizar el empoderamiento de las mujeres indígenas a nivel comunitario.

El proyecto contempla realizar acciones dirigidas a:
a) Fortalecer las capacidades de planificación y gestión por parte de la Asociación Iik`Luna.

b) Diversificar la oferta formativa que la Asociación IIk`Luna dirige hacia las mujeres, formación diversa en aspectos sociales, culturales, económicos, políticos.

c) Potenciar el trabajo de comunitario realizado desde la Asociación IIk´Luna, mediante el impulso de actividades que beneficien a la comunidad en general.

d) Respaldar, proteger y rescatar la identidad cultural de los pueblos indígenas  mayas, y con ello también favorecer una convivencia/dialogo intercultural.

El proyecto revalorizará el rol protagónico de la mujer indígena, acciones principalmente de capacitación, que permita el empoderamiento de las mujeres a través del acompañamiento de propuestas educativas y de formación en diferentes áreas (género, derechos, interculturalidad, organización, salud, alfabetización, formación ocupacional,…) a través de metodologías participativas propias; y al mismo tiempo trabajar en fortalecimiento organizacional y proyección comunitaria.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas