“FORTALECIMIENTO EDUCATIVO, NUTRICIONAL Y DE PREPARACIÓN ANTE DESASTRES EN EL QUICHÉ, GUATEMALA ”

Financiación: JCCM: 120.000 €; Aporte local: 7.793,76 €;
Fondos propios: 15.000 €; Asamblea de Tobarra: 1.500

Fecha de inicio: 01 Octubre 2009
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Guatemala Cooperación al desarrollo Cruz Roja Castilla La Mancha


El proyecto pretende apoyar el área rural del altiplano guatemalteco, en los municipios de Santa Cruz del Quiché y de San Pedro Jocopilas, mediante una intervención que integra tres componentes (ejes de intervención):

1. Mejorar la situación de vulnerabilidad física de la infraestructura escolar y el equipamiento, ya que en estos momentos existen grupos de alumnos recibiendo las clases en estructuras inseguras, al carecer de suficientes aulas. Se requieren además obras que garanticen la seguridad de los niños y faciliten la realización de actividades deportivas y recreativas de los niños.

2. Mejorar las condiciones nutricionales de los niños a través de la sensibilización de las personas que preparan el almuerzo escolar en lo relativo a mejores prácticas de higiene y la capacitación en la preparación de alimentos nutritivos.

3. Mejorar las capacidades en lo relativo a la preparación ante desastres de los niños, profesores, y miembros de las comunidades identificadas a través de la formación complementaria en preparación para desastres y la formación y equipamiento de los comités locales de respuesta ante desastres.


Localización:

La República de Guatemala situada en el centro del continente americano, limita al norte y al oeste con los Estados Unidos Mexicanos; al sur con el Océano Pacífico y al este con las Repúblicas de El Salvador y Honduras, el Mar Caribe y el Estado de Belice, con el que sostiene un Diferente Territorial pendiente de resolver.
GUATEMALA, está dividida en 22 departamentos administrativos,  cuyo gobierno está a cargo de un gobernador departamental designado por el presidente y son los siguientes: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepequez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepequez, Totonicapán y Zacapa. Los departamentos se dividen a su vez en municipios y estos en aldeas, cantones y caseríos.
A continuación, se muestra el mapa del departamento del Quiché y  de los municipios de Santa Cruz del Quiché y de San Pedro Jocopilas, donde se llevarán a cabo las intervenciones:

Mapa

Población:

La población total es de 107,193 habitantes, (INE2002) la densidad poblacional de 268.0 habitantes/ Km. cuadrado con una extensión territorial de 400 Km. cuadrados y dista a 145 Km de la ciudad capital.

Idioma:

El pueblo de Santiago aún conserva su personalidad y cultura tradicional, a pesar de los cambios observados en la comunidad por su contacto con el mundo extranjero. El tz`utuhil es el idioma local y pertenece a la familia lingüística mayense.

Contexto y justificación:

Debido a los importantes daños provocados por el Huracán Stan a su paso por Guatemala,  azotando principalmente el altiplano guatemalteco, la cooperación internacional concentra la mayor parte de la ayuda destinada a Guatemala en los departamentos de Sololá y de San Marcos, los cuales fueron los más azotados por la tragedia. Sin embargo, algunos otros municipios, pertenecientes a otros departamentos, como El Quiché, sufrieron fuertemente los efectos de la tormenta y se encuentran en la necesidad de ser apoyados.

Cruz Roja Española lleva desde hace 10 años trabajando en el Altiplano Guatemalteco, interviniendo en varias ocasiones tras los desastres ocasionados por el Huracán STAN en octubre del 2005, en numerosas comunidades en ayuda humanitaria y rehabilitación de infraestructuras, priorizándose en este caso a las infraestructuras escolares, pues además de fortalecer la educación primaria, se tiene en cuenta que las escuelas son utilizadas como refugios en caso de desastres. Por lo tanto es necesario fortalecer no sólo la infraestructura escolar sino la preparación y la capacidad de respuesta de la población ante cualquier eventualidad. 

A pesar de contar con una importante riqueza en recursos naturales se sigue estando en un bajo nivel de desarrollo humano, resaltando problemas como:

  • El analfabetismo afectando principalmente a la población rural indígena.
  • La insuficiencia en los servicios básicos (agua, electricidad, educación, salud comunitaria,...)
  • El desempleo, la inseguridad ciudadana, la impunidad, la malnutrición,...
Lógica de intervención:

1º. Se realizarán intervenciones para mejorar la infraestructura de las escuelas en las distintas comunidades:

  • Escuela del Cantón El Naranjo: centrada en la construcción de 2  aulas de clase, una cancha polideportiva, una cocina, tres baños, una bodega y un drenaje de aguas pluviales.

 

2º. Se buscará capacitar y sensibilizar a las personas encargadas de elaborar los almuerzos escolares, los cuales constituyen, en muchos casos el único aporte alimenticio que reciben los estudiantes durante el día.
Las capacitaciones y sensibilizaciones se realizarán en lo relativo a la elaboración de alimentos nutritivos y mejores prácticas de higiene.
 
3º. Se realizará una intervención con el objetivo de  fortalecer las capacidades de la población infantil de las escuelas y sus profesores en preparación para desastres, incluyendo también un módulo de sensibilización al cambio climático.
Además, se conformarán y serán equipados los Comités Locales de Respuesta ante Desastres (COLRED) con el objetivo de fortalecer a la comunidad en lo relacionado a la preparación de respuestas efectiva ante cualquier eventualidad resultante de un desastre natural.

 

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas