“FORTALECIMIENTO EDUCATIVO EN SALUD, PREPARACIÓN ANTE DESASTRES, MEDIO AMBIENTE Y VALORES DE LA POBLACIÓN DEL CASERÍO XETEMAJAB I DE SAN BARTOLOMÉ JOCOTENANGO”

Financiación: JCCM: 128.318 €; Diputación Guadalajara 35.804,35; Población Local: 13.004,32;
Ayuntamiento Córdoba: 11.000; Fondos propios: 115,12;

Fecha de inicio: 14 Noviembre 2010
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Guatemala Cooperación al desarrollo Cruz Roja Castilla La Mancha


El proyecto consiste en ampliar y mejorar la infraestructura escolar y el equipamiento, así como reducir la situación de vulnerabilidad física (ya que en estos momentos existen grupos de alumnos recibiendo las clases en estructuras inseguras) y facilitar la práctica de actividades deportivas y recreativas.


Localización:

Caserío Xetemabaj I de San Bartolomé de Jocotenango, Departamento de El Quiché, Guatemala

Población:

De los 698 habitantes que integrarían el Caserío Xetemabaj I de San Bartolomé de Jocotenango (que se habría elegido a estos efectos: por ser uno de los 44 municipios más pobres de Guatemala, por contar con centros escolares públicos ubicados en el medio rural; por contar también con el apoyo de los padres de los alumnos; y por existir una delegación de la CRG con capacidad de ejecución)  se estima que resultarían beneficiarias de este proyecto:

  • De forma directa: 174 personas (de las cuales 55 serán niñas y 119 serán niños)
  • De forma indirecta: 524 personas (de las cuales 301 serán mujeres y 223 serán hombres).

Idioma:

Español, como lengua principal.

Contexto y justificación:

Guatemala, aunque rica en recursos naturales y posibilidades de crecimiento económico, es un país que cuenta con bajos índices de Desarrollo Humano al presentar todavía serios problemas de analfabetismo (que afecta principalmente a la población rural indígena), abastecimiento de servicios básicos (agua o salud comunitaria), desempleo, inseguridad ciudadana, impunidad… y, concretamente, San Bartolomé Jocotenango, es uno de sus municipios más pobres.
San Bartolomé de Jocotenango pertenece al Departamento El Quiché, donde, a pesar de ser la agricultura la vocación de la mayoría de los habitantes del municipio, la gran mayoría de los terrenos no son aptos para los cultivos por el tipo de suelo, las grandes pendientes y el desconocimiento de prácticas o programas de conservación. Pero la situación empeora cuando sabemos que la tasa de natalidad de la población ha crecido, los recursos económicos de las familias y de las mismas Autoridades son escasos, y las infraestructuras educativas son precarias, pues siendo la educación una de las bases del desarrollo, su carencia no puede sino traer de nuevo retrasos en este aspecto.
Así pues, como entenderíamos necesario ampliar y mejorar la infraestructura educativa para adaptarla a las necesidades actuales y poder proporcionar una educación estable capaz de generar profesionales competitivos que pongan en marcha el desarrollo procurando el bienestar familiar y el engrandecimiento de su comunidad; para cumplir este gran objetivo es necesario contar con las instalaciones mínimas necesarias que satisfagan la demanda y procurar la adquisición de un mobiliario y equipo pertinente que permitan una educación integral en un ambiente agradable y acorde a sus necesidades. Y es por ello que este proyecto (en concordancia con las demandas y sugerencias de la población –que ha participado en el diseño del proyecto y se ha comprometido a participar en su ejecución con aporte de mano de obra o materiales de construcción-; en conexión con el Plan Estratégico de la CRG 2009-2012 sobre acciones en desarrollo de las comunidades más vulnerables del país; y con el consentimiento del Gobierno y de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz del Quiché) estaría encaminado, fundamentalmente, a la construcción de: una escuela que posibilite a los niños recibir una educación completa; de una concina con utensilios adecuados que permita dotar a los niños de alimentos de forma higiénica; o de una cancha polideportiva para que los niños gocen de mejores condiciones recreativas; así como a la formación en valores, salud, medio ambiente y actuación ante situaciones de desastre.

Lógica de intervención:

Este proyecto, destinado a contribuir al desarrollo educativo en el Caserío de Xetemajab I del municipio de San Bartolomé Jocotenango, se habría estructurado en torno a 3 ejes de intervención:

  1. Construcción
  2. Equipamiento
  3. Capacitación
  • Construcción: Construcción de 4 aulas con su corredor, una cocina, una batería de baños y una cancha deportiva.
  • Se contará con el apoyo de las familias en las labores que requieran mano de obra no cualificada (como descarga de camiones, transporte de materiales, trabajos como ayudantes en las obras…), organizando grupos de trabajo, y se realizarán visitas regulares por parte de  los equipos técnicos de Cruz Roja para dar seguimiento al correspondiente programa de actividades que se tenga previsto con el constructor.

  • Equipamiento: Se reforzará el equipamiento de las infraestructuras escolares con materiales y equipamiento en función de las necesidades educativas detectadas, así como para desastres. Además se equipará  a la Delegación de CRG en Quiché con un cañón y un portátil, para la realización de capacitaciones por parte de los voluntarios de CRG.
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  • Capacitación:Formación básica y capacitación en Escuela Segura mediante la realización de los siguiente módulos.
      1. Módulo “ESCUELA PROTEGIDA”, sobre preparación para desastres.
      2. Módulo “ESCUELA SALUDABLE”, sobre salud e higiene
      3. Módulo “EL CLIMA, MI AMIGO”, sobre cambio climático.
      4. Módulo “LA ALEGRÍA ES UN DERECHO”, sobre prevención de violencia.

    Estos talleres serán implementados por personal calificado de CRG, con experiencia en trabajo comunitario en la zona, y con una metodología dinámica y muy práctica que permita motivar a los alumnos en los diferentes temas. Además, se conformarán y serán equipados los Comités Locales de Respuesta  ante Desastres (COLRED), con el objetivo de fortalecer a la comunidad en lo relacionado a la preparación de respuestas efectivas ante cualquier eventualidad resultante en un desastre natural, así como se reforzarán los conocimientos en respuesta a desastres de los voluntarios de la CRG, para que puedan asistir, a su vez, los COLRED.

    En este sentido, las capacitaciones, tanto en su fase teórica como práctica contarán con informes de seguimiento quincenal, donde se detallarán el número de asistentes, la descripción de la actividad y su resultado final.
    Finalmente se realizará un informe final donde se detallará los logros alcanzados y las dificultades encontradas, así como la valoración final sobre el proyecto, tanto de los beneficiarios como de la Cruz Roja.

    Financiadores del proyecto:

    Cada vez más cerca de las personas