“CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS DEL CASERÍO NUEVA SANTA RITA, EN EL MUNICIPIO DE EL PALMAR, QUETZALTENANGO ”

Financiación: Ayuntamiento de Guadalajara: 76.500 €; Aportación de los beneficiarios: 2.499,62 €
Diutación de Guadalajara: 58.841€

Fecha de inicio:
Duración prevista del proyecto: 12 meses

Guatemala Cooperación al desarrollo Cruz Roja Castilla La Mancha


El proyecto tendría como fin primordial contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del Caserío Nueva Santa Rita a través de la puesta a disposición de la población de adecuados sistemas para el manejo de los desechos y la utilización racional de sus recursos naturales, a la vez que se facilite el fortalecimiento de sus prácticas higiénico-sanitarias y su capacidad de gestión ambiental y de desarrollo sostenible.


Localización:

Partiendo de que Guatemala tiene una extensión territorial de aproximadamente 108.889 kilómetros cuadrados, dividida en 8 regiones, cada una de las cuales abarca uno o más departamentos divididos, a su vez, en municipios, y estos, en aldeas y caseríos; el presente proyecto se localizaría, concretamente, en el Caserío de Nueva Santa Rita, en el municipio de El Palmar, del departamento del Quetzaltenango.

mapa

Población:

Serán beneficiarios directos del proyecto los 201 habitantes de Nueva Santa Rita (49 hombres, 45 mujeres, 54 niños y 53 niñas), si bien también resultarán beneficiadas, si quiera de forma indirecta, dado el previsible impacto favorable del proyecto sobre el medio ambiente y el entorno local, las restantes comunidades aldeañas al Caserío pertenecientes al municipio del El Palmar, es decir, lo que supondría sumar a las anteriores alrededor de 5.000 personas más.
Para ello, se habrían tenido en cuenta, como criterios de selección:

  • Que se trata de una comunidad perteneciente a un municipio en el que existe una Delegación de Cruz Roja Guatemalteca, con capacidad para ejecutar el proyecto.
  • La disponibilidad, participación e interés de sus habitantes por generar acciones que beneficien el proceso de desarrollo de su comunidad.
  • Que en la comunidad existe un adecuado nivel de organización, contando con un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) que vela por los intereses comunes, y capaz de movilizar a la comunidad para el aporte de mano de obra no calificada.
  • Que la comunidad ha mostrado su compromiso para garantizar el uso adecuado, mantenimiento y conservación de las obras.

Idioma:

Guatemala está constituida por cuatro pueblos, y 3 de ellos son pueblos indígenas como: mayas, (22 etnias), xincas, garífunas. Es por tanto un país multilíngüe, multiétnico, y pluricultural, con una variedad importante de sistemas de organización social y cultural, así como de  25 idiomas ( 22 lenguas mayas, lengua garífuna, lengua xinca y español).  Esto es fuente de riqueza y diversidad, pero también implica un reto para la implementación de iniciativas de desarrollo.

Contexto y justificación:

En Guatemala, donde la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza (con unos índices de pobreza de alrededor del 66,2 % y de pobreza extrema de alrededor del 15,2 %), con altas tasas de analfabetismo, grave vulnerabilidad higiénico-sanitaria, elevadas posibilidades de sufrir desastres naturales… a pesar de que la mayoría de la población tiene acceso a agua potable, como quiera que ello no se consiga en condiciones de cantidad y calidad suficientes y se carezca de acceso a los servicios básicos que presta el Estado, en consecuencia, nos encontramos con un panorama de gran dificultad a la hora de acceder a fuentes de ingresos que mejoren las condiciones de vida y, por ello, con nulas o escasas posibilidades de desarrollo.

En este sentido, particularmente complicada resulta la situación del municipio de El Palmar y, concretamente del Caserío de Nueva Santa Rita, pues tras haberse constituido en 2001 cuando les fueron entregadas las tierras que lo forman a una serie de familias como pago por su trabajo y haber ido después creciendo hasta llegar, a día de hoy, a 201 personas, aún se carecería en la zona de los servicios básicos, por lo que éstas se enfrentarían cada día a las terribles condiciones de la pobreza extrema.

Efectivamente, tras la realización de un Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC) de la comunidad (a través de recorridos comunitarios, entrevistas a grupos focales, reuniones y visitas de observación…) por la delegación en El Palmar de la CRG, con la participación del COCODE de Nueva Santa Rita y de la propia población, se habría constatado que las grandes carencias que amenazan su calidad de vida, su proceso de desarrollo y la conservación del medio ambiente, vendrían reducidas con el acceso a esos servicios e infraestructuras básicos. Y por ello, la presente propuesta estaría encaminada a la construcción y readecuación de infraestructuras adecuadas y eficaces y a la dotación de servicios que mejoren las condiciones higiénico-sanitarias, a la vez que promueve la educación ambiental de la población, en un contexto de apoyo y efectivas intervenciones anteriores en la Comunidad.

Lógica de intervención:

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del Caserío de Nueva Santa Rita, en el municipio de El Palmar, al facilitar el desarraigo de las inadecuadas costumbres y servicios que actualmente utiliza la comunidad para dar tratamiento a sus residuales, y que se consideran un peligro para la salud de los habitantes; y al evitar problemas como inundaciones, deslaves y contaminación…; el proyecto se habría planteado en torno a las siguientes líneas de intervención:

  1. Construcción de infraestructuras, con las siguientes obras:
    1. Puente de acceso, para facilitar el paso sobre el río que obstaculiza la única vía de acceso a la comunidad desde la carretera principal
    2. Lavadero comunitario que permita el acceso de la población a un servicio hasta ahora no cubierto
    3. Sistema de drenaje que abarque a la totalidad de las viviendas y facilite el adecuado manejo y tratamiento de los desechos líquidos y aguas servidas
    4. Relleno sanitario o implantación de un sistema para el manejo de los residuos sólidos, la adecuación de un área, y la instalación de las estructuras necesarias para el tratamiento de los residuos sólidos de manera higiénica, cómoda y organizada.
  2. Readecuación y equipamiento de infraestructuras, para dotar a las familias de servicios que mejoren sus condiciones higiénico sanitarias, con la instalación de: letrinas de cierre hidráulico (en cada una de las viviendas); estufas mejoradas (en cada uno de los hogares para combatir la deforestación); o equipamiento de las infraestructuras (con sus correspondientes utensilios y equipos básicos)
  3. Conformación del Comité de Vigilancia Ambiental, que estará integrado por las personas representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo y obreros de la comunidad involucrados en las obras.
  4. Elaboración del Plan de Mantenimiento y Sostenibilidad por el Comité de Vigilancia Ambiental con la participación de toda la comunidad, que deberá incluir la normativa que regirá el uso y mantenimiento de los servicios, el establecimiento de cuotas y el plan de trabajo para el manejo de los desechos y administración de los servicios.
  5. Difusión masiva para la promoción de la educación ambiental, de medidas higiénicas o la utilización racional de recursos, entre otros temas de interés comunitario.
  6. Capacitación en educación ambiental, sensibilizando y capacitando a la población a través de una estrategia comunicacional y participativa con: talleres comunitarios (para la comunidad en general) o talleres para grupos focales (para los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental).

Para ello, el proyecto prevé el uso de la tecnología mínima y apropiada, adecuándose a las capacidades de la comunidad para operar y mantener los sistemas implementados al utilizar los propios recursos locales, al tiempo que se evite alteraciones significativas en el ambiente y entorno social de la zona.

Y para su seguridad y eficacia, el proceso constructivo será supervisado sistemáticamente bajo el monitoreo de personal calificado, con informes de seguimiento quincenal (que detallen el número de asistentes, la descripción de la actividad y el resultado final), con informes mensuales, planificaciones de actividades y evaluaciones periódicas, identificando puntos críticos y retroalimentando la información a fin de lograr los resultados previstos.

Financiadores del proyecto:

Cada vez más cerca de las personas

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